Tres islas cercanas (y templadas) para pasar la Navidad
Recomendaciones de la casa

Tres islas cercanas (y templadas) para pasar la Navidad

HOY SE HABLA DE

Porque a no todo el mundo le atrae demasiado la idea de pasar una blanca Navidad y podemos escoger un destino templado para disfrutar de unos días de vacaciones, os proponemos tres islas cercanas y templadas para pasar la Navidad.

Del Mediterráneo al Atlántico, estos destinos acogen al viajero con cálido espíritu navideño y opciones diversas para disfrutar de estas próximas vacaciones. No son el Caribe y tal vez nos haga falta el abrigo cuando cae el sol, pero en esta época es más asequible viajar a ellas y con suerte el día nos dejará unas cuantas horas de sol.

Navidad en Malta

La Navidad se vive de forma muy especial en Malta, recuerdo un Año Nuevo tan soleado que las fotos de esos días lucen como si fuera pleno verano. Eso, si no fuera porque el inconfundible sabor de la Navidad también se cuela en las imágenes: las calles se llenan de adornos, luces y colores y las tiendas y casas particulares ponen empeño en el ornato navideño.

Las temperaturas en Navidad no suelen bajar de los 12 grados y durante el día pueden llegar a los 20 como fue en nuestro caso. Pasear por las calles de La Valeta, disfrutar de sus miradores, sus iglesias y monumentos, su gastronomía (incluidos dulces navideños)... dejará un recuerdo imborrable.

La mayoría de iglesias preparan y montan sus nacimientos y vemos las figuras del belén. La tradición de los belenes artesanales está muy arraigada en Malta y hay exposiciones en lugares diversos, sobre todo para disfrute de los más pequeños. En el Albergue de Italia en La Valeta, encontramos belenes provenientes de exposiciones de toda la isla.

Malta Navidad

Otra tradición de Malta en Navidad es la misa de medianoche del 24 de diciembre, la Misa del Gallo, popular también en España. La costumbre de Malta es que el sermón sea dictado por niños menores de diez años años. Una vez terminada la misa, los amigos o familiares se reúnen en algún establecimiento para tomar el típico desayuno inglés, a la una de la madrugada. Los más marchosos siguen la fiesta por la zona de Paceville.

Otra costumbre típica de Malta en Navidad es que el día 25 de diciembre, una vez Santa Claus ya ha traído los regalos a los niños, se celebra una procesión matutina de niños en honor al Niño Jesús. En este recorrido los niños se disfrazan de distintos personajes bíblicos y caminan hacia la iglesia.

Si te gusta la música clásica, no dejes de consultar la programación del teatro de La Valeta, donde se organizan cada año conciertos de alto nivel, de la Filarmónica de Malta (de alto prestigio internacional) o de orquestas invitadas de otros países.

Para fin de año distintas ciudades maltesas como La Valeta y Floriana preparan celebraciones en sus centros históricos. La icónica plaza de St. George acoge los festejos de la capital, y la calle de St. Anne los de Floriana. Baile, música y fiesta en los distintos pubs para quien quiera recibir el nuevo año a lo grande.

Tras el año nuevo no hay ya grandes celebraciones, pero la iluminación y los belenes se mantienen todavía una semana, por lo que el espíritu navideño sigue en las calles de Malta para disfrute del viajero.

Antes de la pandemia, si decidías viajar a la isla vecina de Gozo, hasta el 6 de enero el pueblo Ta 'Passi (Ta ’Passi) se convertía en un belén viviente, en el que participan todos los residentes locales, de todas las edades. Estas dos últimas navidades se ha suspendido, pero esperemos que sea algo que se recupere pronto.

Viajar a Gran Canaria en Navidad

Gran Canaria Navidad

Pasamos a unas navidades más templadas (incluso cálidas) en Gran Canaria. Con un clima envidiable todo el año, en Navidad nos esperan unos 22 grados de media y ocho horas de sol al día, lo que hace que más de uno se atreva a darse un baño para recibir el año nuevo.

Las ciudades se adornan con árboles e iluminación navideña y hay multitud de celebraciones en terrazas al aire libre, conciertos de Navidad, mercadillos navideños con puestos de artesanías como el tradicional mercadillo de San Telmo... ¿Tal vez podremos probar los dulces típicos de estas fechas, como las truchas de boniato y cabello de ángel?

En la famosa Playa de las Canteras encontramos una atracción para no perderse en Navidad: el Belén de arena. Cambiamos los muñecos de nieve por las cuidadas esculturas de este belén tan particular, que cuenta ya con 13 años de tradición.

Con más de 170.000 visitantes en el año 2019, el belén de arena de Las Canteras permanecerá abierto al público hasta el próximo 7 de enero, festividad de los Reyes Magos. En esta ocasión han sido diez los escultores venidos de todo el mundo que han modelado, en tan solo nueve días, las escenas navideñas. Imprescindible llevar reserva previa.

Belén Canteras Gran Canaria

Además en estas navidades templadas en la isla de Gran Canaria podremos ver los belenes tradicionales, los fuegos de Fin de Año o la Cabalgata de Reyes, imprescindible si viajas en familia.

Esta Cabalgata de Reyes tiene una particularidad.y es que que sus Majestades llegan en barco, desembarcando en el muelle de Santa Catalina, y un recorrido que continúa desde el Castillo de la Luz hasta el parque de Santa Catalina para que los más pequeños disfruten de la magia. Por la noche, la fiesta sigue para los más mayores en Triana y Vegueta.

Entre los belenes que no nos podemos perder destacan el Nacimiento del parque San Telmo, hecho con materiales de la naturaleza, el de Las Casas Consistoriales en la antigua sede del Ayuntamiento, o el ubicado en el Palacete Juan Rodríguez, de estilo victoriano.

La música tampoco faltará en estas fechas tan señaladas y en la programación de Navidad destacan tres convocatorias ya consolidadas: el concierto de Navidad de Los Gofiones en la Plaza de Santa Ana, que esta edición cumple 33 años, el XV concierto de Navidad de la formación local La Trova en los Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus, y el grupo Non Trubada que amenizará la Noche de Reyes en el parque de San Telmo...

También hay programación infantil en el Palacete Rodríguez Quegles de Las Palmas y está por ver si habrá fiesta de fin de año con música y fuegos artificiales en el Paseo de Las Canteras. Y si queréis acabar el año de manera sana y divertida, apúntate a la carrera solidaria, participativa y festiva HPS San Silvestre en las Palmas de Gran Canaria.

Navidad en Chipre

Navidad Chipre

Terminamos con la Navidad en Chipre, la isla mediterránea en la que las temperaturas invernales pueden alcanzar hasta los 20ºC, atrayendo a los amantes del mar, sol y playa y del senderismo, ya que en los meses de invierno es cuando luce con esplendor.

Viajar a esta isla de raíces cristianas, bizantinas y musulmanas es más asequible en estas fechas y las propuestas para realizar muy variadas, dada la extensión de la isla (la tercera más grande del Mediterráneo): desde conocer los restos arqueológicos, las montañas sagradas y hacer deportes de invierno en el interior a bucear en las aguas.

Chipre es un país de mayoría religiosa cristiano ortodoxa, seguida de una minoría notable de musulmanes. La Navidad es la fiesta más importante del año celebrada por los cristianos, que llenan calles y hogares de decoraciones típicas navideñas, árboles y belenes.

El 25 de diciembre a algunas casas llegará cargado de regalos Papá Noel. Los niños recorren las casas cantando ‘Kalanda’, canciones bizantinas, se les da a veces dinero pero sobre todo reciben dulces. La familia se reúne después de la misa del 25 para degustar dulces típicos.

Para fin de año, es típico el "basialopita", un pastel con una moneda dentro. Al igual que en España sucede con el Roscón de Reyes, a quien le toca será afortunado durante el año (¿o es quien paga el roscón?).

La Nochevieja es una fiesta, no solo por los fuegos artificiales, sino también porque es la noche en la que Ayios Vasilis (San Basilio) lleva a los niños sus regalos de Navidad.

Llamada “lágrima de Afrodita”, o “la cuna de Afrodita” porque la diosa griega del amor y la belleza nació en las playas de Pafos, tanto en esta ciudad del sur de la isla como en Larnaca, Kakopetria, Lefkosia... podrás disfrutar de un clima suave y una tradición tranquila.

No hace falta irse al Caribe. Esperamos que paséis unas estupendas fiestas, más frías o más cálidas, tal vez en una de estas tres islas cercanas y templadas para disfrutar de la Navidad.

Fotos | © wiewingmalta.com y Pablo César Pérez González, El Coleccionista de Instantes, Andreas Komodromos en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio