Qué ver y qué hacer en Malta: los 21 imprescindibles de esta isla del Mediterráneo que es toda una joya
Guías

Qué ver y qué hacer en Malta: los 21 imprescindibles de esta isla del Mediterráneo que es toda una joya

HOY SE HABLA DE

Hay lugares pequeños que en su interior guardan tantos secretos que muchas veces es imposible abarcarlos en una sola visita. Eso nos ocurre con Malta cuando empezamos a pensar en qué ver y hacer, así que hoy os ponemos ordenados los 21 imprescindibles de esta isla del Mediterráneo que es toda una joya.

Las construcciones prehistóricas que hay a lo largo y ancho de la isla, árida pero tremendamente atractiva, las historias ocultas de los Caballeros de la Orden de Malta, su situación que hizo que sufriera diferentes ocupaciones. Malta es un crisol de cultura y fascinación que bien merece una visita.

Las maravillas que esconde La Valeta, la capital de la isla

Malta 1148451 1920
Concatedral de San Juan - La Valetta
  • La Concatedral de San Juan y su museo - Toda la espectacularidad del interior barroco de la concatedral empieza por los sepulcros ornamentales de mármol de los grandes maestres de la Orden, pero continúa con "La Decapitación de San Juan Bautista" de Caravaggio que está en el Oratorio.
  • La Sacra Infermería - El edificio que en la Edad Media era el hospital de peregrinos atendido por los caballeros de la Orden de San Juan. Hoy en día es el Mediterranean Conference Centre.
Malta 1910189 1920
Grand Harbour y Upper Barrakka Gardens, La Valetta
  • El Grand Harbour - si hay algo que representa la imagen de Malta y de La Valetta es el Grand Harbour, la ensenada natural estratégica convertida en puerto comercial. ¿La mejor vista? desde los Upper Barrakka Gardens, desde donde a diario, a las 12.00, se lanzan salvas.
  • Los fuertes y fortificaciones que son las edificaciones de la ciudadela construída en el siglo XVI por los caballeros hospitalarios.
  • Casa Rocca Piccola. En pleno centro de La Valeta, en una de sus empinadas calles, está perfectamente conservado este palacio y residencia medieval, que conserva muchas de las obras de arte y mobiliario original y que en la visita os puede sorprender con la aparición del propietario para hacerla él mismo.
Grand Masters Palace 116602 1920
Patio del Palacio del Gran Maestre, La Valetta
  • El Palacio del Gran Maestre, que fue la sede de la Orden de San Juan durante casi tres siglos y desde donde se controlaban las operaciones diplomáticas y comerciales de la isla. En este momento es la sede del Parlamento maltés.
  • La Iglesia del Naufragio de San Pablo. Uno de los lugares de culto y peregrinación de la isla es la que celebra la azarosa llegada de San Pablo, que naufragó en el año 60 cuando iba camino de Roma a ser juzgado. Libró a la isla de las serpientes y sembró el cristianismo en la misma. Con una entrada un poco escondida se abre luego ante nuestros ojos un despliegue barroco.
  • El Museo Nacional de Arqueología - el lugar a visitar tras la peregrinación por todos los yacimientos megalíticos de la isla, ya que aquí se exponen todos los hallazgos.
  • Al otro lado del Grand Harbour están Las Tres Ciudades: Birgu (Vittoriosa), L'Isla y Bormla, que fueron la primera sede de la Orden de Malta. Llegar en barco desde La Valeta y pasear por sus calles es la maravilla.

El Sur de la isla es para los yacimientos megalíticos

Excavation 122168 1920
Templo Megalítico de Mnajdra

Pasamos de la preciosa capital a descubrir el pasado más pasado, los orígenes de las civilizaciones y construcciones que nos dejan con la boca abierta.

  • Hagar Qim y Mnajdra, los templos prehistóricos de suroeste de la isla. El primero es un único templo construido en elevación en un lugar que azota el viento del Mediterráneo. Mnajdra son tres templos  a los pies de la colina del anterior. Todos están cubiertos desde 2009 para proteger del clima esas piedras que en algún caso datan de cerca del 3200 AC.
  • El Hipogeo de Hal Saflieni. Todo lo que se pueda contar de este yacimiento de templo y catacumbas de más allá del 3600 AC se quedará corto. Escondido dentro de un edificio normal, tallado con herramientas de hueso y de más de 500m2,  se utilizó por más de 1000 años y en él se encontraron restos de más de 7000 personas. Reservad las entradas con antelación.
  • Los Templos de Tarxien, que constituyen el mayor complejo de templos megalíticos de la isla. Son cuatro templos en forma de trébol descubiertos en 1913 y que tienen sus orígenes en el 3800 AC. Si el Hipogeo es la muerte, aquí está la celebración de la vida.
  • Marsaskala y Marsaxlokk, porque para dejar un poco de lado tanta "piedra" no hay nada como visitar  puertos pesqueros pintorescos, anclados en el pasado.
Islands 2286769 1920
Blue Grotto
  • Terminamos esta parte de la isla con una visita a la Blue Grotto, una de las maravillas naturales de Malta: un espectacular arco provocado por la erosión del viento. Aguas transparentes y de un turquesa nunca visto debido al reflejo del sol en la arena blanca del fondo. Se puede ver de cerca cogiendo un luzzu en Wied iz-Zurrieq y aprovechar para darse allí un baño.

El centro y Norte de la isla

House 1961682 1920
Calle de Mdina
  • Mdina era la capital de la isla hasta que llegaron los caballeros. Es una ciudadela medieval creada sobre un cerro llena de callejones estrechos donde todo es del mismo color, calles y casas, salvo el cielo azul. Entre sus calles serpenteantes está el Palazzo Falson y el alarde barroco de la Catedral de San Pablo.
  • Visitar Rabat para adentrarse en las Catacumbas de San Pablo y Santa Ágata: catacumbas romanas y paleocristianas decoradas con frescos bizantinos.
Dom 241250 1920
Mosta Rotunda
  • La Mosta Rotunda es una iglesia parroquial con una de las mayores cúpulas de Europa. En la Segunda Guerra Mundial un proyectil la atravesó y cayó a la iglesia sin explotar. Se expone en la sacristía.
  • Cerca de allí está el Palazzo Parisio, una belleza barroca con unos jardines de impresión... y un bello restaurante en el que sentirse especial.

Saltemos a la isla de Gozo

Ta Pinu 3981172 1920
Ta Pinu, Gozo

Es hora de coger el ferry y cruzar hasta la Isla de Gozo para ver tres cosas más:

  • La Ciudadela de Gozo, un nuevo enclave medieval fortificado, que fue la capital de la isla durante siglos. Se debe visitar también la Catedral de la Victoria.
  • El Santuario Nacional de la Virgen de Ta Pinu, que es un edificio neogótico levantando entre 1921 y 1931, prácticamente en medio de nada, y en cuyos muros hay testimonios de fieles que cuentan que sus plegarias fueron atendidas y se obraron milagros.
  • Las ruinas de los templos de Ggantija, la estructura individual más antigua del mundo y que se cree que fue construida por gigantes.
Azure Window 2630574 1920
La desaparecida Azure Window
  • Y de propina,  lo que queda de la espectacular Azure Window. El mar la creó y el mar se la llevó. Era uno de los grandes atractivos de la isla pero, creada por la erosión del mar y el viento, un golpe de mar hizo que se derrumbara.

Nos quedan muchas más cosas en el tintero, porque Malta es todo esto y mucho más, pero para empezar, para hacer una aproximación a la isla de las mil culturas e historias hoy ya es suficiente. No podemos olvidarnos de playas, sol, comida, música y fiesta... y un poco también del hecho de que al tener el inglés como idioma oficial también, es un destino de estudiantes para cursos de verano.

Imágenes | miawallas8 , Waldo Miguez, user32212, M W, pv746, JanneG, photosforyou, Mojpe, y Tracey Wong en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio