Publicidad

Temple Church: la extraña capilla circular que hay en Londres que es el primer banco
Reino Unido

Temple Church: la extraña capilla circular que hay en Londres que es el primer banco

HOY SE HABLA DE

En una calle de Londres, concretamente en Fleet Street, justo enfrente de Chancery Lane, podemos contemplar un arco de piedra por el que puede pasar todo el mundo que quiera hacer un viaje en el tiempo.

Unos metros más allá, en un patio interior, hay una extraña capilla circular y, junto a ella, en una columna, se necuentra la estatua de dos reyes compartiendo un caballo. Bienvenido a la capilla de Temple Church o Iglesia del Temple, el que podemos considerar el primer banco, a pesar de que en 1185 se consagró como el hogar londinense de los caballeros templarios.

Caballeros templarios y préstamos

Los caballeros templarios fueron monjes guerreros. Una orden religiosa con una jerarquía inspirada en la teología, con una misión muy determinada y un código ético férreo. Sin embargo, también iban armados hasta los dientes, y se dedicaban a la guerra santa.

x

Entonces, ¿qué tienen que ver con los bancos estos guerreros santos? Básicamente, porque los templarios ofrecían asistencia a los peregrinos cristianos que iban de camino a Jerusalén.

Los peregrinos, entonces, debían poder pagar meses de comida, transporte y alojamiento, pero no querían cargar con mucho dinero encima por los caminos, ya que había peligro de que los bandoleros les asaltaran. La solución era Temple Church.

Los peregrinos dejaban dinero en efectivo en Temple Church, en Londres, para poder retirarlo más tarde en Jerusalén. En lugar cargar con dinero en efectivo, llevaba una carta de crédito. Los caballeros templarios eran como la Western Union de las cruzadas.

s

Según explica el economista Tim Hartford en su libro 50 innovaciones que cambiaron el mundo:

Aún hoy no sabemos con exactitud cómo se las arreglaban los templarios para que el sistema funcionara y estuviera protegido contra el fraude. ¿Había algún código secreto que verificara el documento y la identidad del peregrino? Solo podemos conjeturar.

Temple Church Temple London Ec4

Con todo, los templarios no fueron la primera organización en ofrecer este servicio. Varios siglos antes, la dinastía Tang de China usó el "feiqian", el dinero volante, que consistía en un documento dividido en dos partes que permitía a los mercaderes depositar los beneficios en una oficina regional y luego recuperarlos en la capital.

Pero este sistema estaba controlado por el gobierno. Los templarios eran mucho más cercanos a lo que es ahora un banco privado, y encima estaba gestionado por monjes que habían hecho voto de pobreza.

x

Es famosa por sus tumbas con efigies y por ser una iglesia redonda. Fue duramente dañada durante la Segunda Guerra Mundial pero ha sido restaurada en gran parte. El área que rodea a la iglesia es conocida como “Temple” y cerca de ella está la Estación de metro Temple, perteneciente a la línea verde (District) y amarilla (Circle).

Mientras escribía la partitura para Interestelar, el compositor de cine Hans Zimmer eligió la Iglesia del Temple para la grabación de las partes de la partitura que incluían un órgano.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios