Lido, escucha el fondo del océano en directo

Lido, escucha el fondo del océano en directo
1 comentario

Este tipo de proyectos me fascinan, puede que porque en cuanto a buceo me quedo más bien cerca de la superficie a pesar de lo que me atraen los fondos marinos. Listening to the Deep Ocean Environment (Lido) es un proyecto que permite escuchar los sonidos del fondo marino en tiempo real, desde cualquiera de los observatorios repartidos por todo el planeta.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el laboratorio de aplicaciones bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña, y podemos acceder a imágenes y sonidos del fondo de los océanos gracias a un software especial de reconocimiento identifica los sonidos y los clasifica: ballenas, delfines, barcos, e incluso terremotos, como el de japón en marzo del pasado año, que podemos escuchar en la web.

La tecnología no es nueva, aunque sí lo sea en el mundo civil. Los norteamericanos ya instalaron micrófonos bajo el mar durante la Guerra Fría para localizar submarinos soviéticos.

Algo similar acaban de desarrollar los canadienses en la Universidad de Victoria con el proyecto Neptune, con el añadido de que también han instalado cámaras de video submarinas que permiten contemplar las profundidades en diferentes puntos de la costa de Canadá.

Eso sí, después de haber estado escuchando distintos puntos del océano en el mundo no me he topado con nada que no sea el murmullo del océano.Los puntos a los que podemos acceder se sitúan en las costas de Europa, de Asia y de Norteamérica, queda pendiente el Hemisferio Sur por recorrer.

Pero sin duda ya hay material suficiente y muy interesante en el proyecto Lido para escuchar los fondos marinos del mundo en tiempo real.

Vía | La brújula verde
Sitio Oficial | Listen to the deep
Diario del Viajero | Los mejores acuarios del mundo: la ruta del tiburón (II), Museos submarinos en México, Video: el mundo marino del Acuario Churaumi de Okinawa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio