Encuesta: ¿vacaciones en año de crisis? Los resultados

Encuesta: ¿vacaciones en año de crisis? Los resultados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Presentamos hoy los resultados de la primer encuesta realizada por Diario del Viajero entre sus lectores. En este caso el tema era: ¿Vacaciones en año de crisis?

La participación ha sido interesante con 213 respuestas válidas.

Agradecemos a todos aquellos que han dedicado un ratito de su tiempo para contestar la pregunta, tildando la respuesta que más fielmente reflejara su posición personal con respecto a las próximas vacaciones.

Recordemos que las opciones eran :

  • No me tomo vacaciones
  • Vacaciones en casa
  • Modifico planes. A casa de familia o amigos.
  • Busco alternativas más económicas
  • No modifico mis planes originales
Encuesta1
Encuesta 2

Los resultados hablan claramente del ánimo viajero de nuestros lectores que aspiran a mantener sus planes o modificarlos apenas (78%) para poder difrutar de las vacaciones como más nos gusta: viajando.

Una amplia proporción busca alternativas que ayuden a bajar el presupuesto (37%) general del viaje. Dentro de esos recortes estará seguramente bajar la categoría del alojamiento o buscar opciones no contempladas en un principio. En el mercado se nota la mayor demanda de alojamiento extra-hotelero y sobre todo, los campings, que este verano están a full.

Otro de los recortes típicos es el de buscar reducir el gasto de tranporte, ya sea utilizando tarifas aéreas promocionales o bajo coste, o viajando a destinos más cercanos para disminuir los gastos de combustible para quienes viajen en coche.

Seguramente, de haber hecho la misma encuesta el año pasado, la amplia proporción de los que ven frustrados o drásticamente modificados sus planes de viaje habría sido muy distinta.

En el primer grupo tenemos un 8% de lectores que este año no tendrán vacaciones de verano. Muchas pueden ser las causas para no abandonar el puesto de laboral (no descuidar a los cada vez mas escasos clientes, miedo a perder el trabajo, necesidad de producir más, etc.), pero este segmento no tendrá descanso este verano. Para ellos, Diario del Viajero intentará hacerles "viajar" a través de nuestros posts diarios.

El segundo grupo mencionado, quienes cambian drásticamente sus planes vacacionales, suman un 12% en nuestra encuesta. Los usos se modifican, acudimos a familia y amigos para reducir el presupuesto de viaje general, volvemos al pueblo o a casa de los padres por vacaciones. O simplemente nos quedamos en casa.

Para ellos, recordar que nuestra propia casa puede convertirse en un excelente lugar si podemos desprendernos de las rutinas cotidianas y pensar nuestra ciudad como un destino turístico mas. Y hasta transformar nuestro nidito en un resort a medida del viajero aprovechando el tiempo de descanso para disfrutar de vacaciones en casa.

Una recomendación: a quienes acudan a la casa de familiares o amigos a pasar el verano (o parte), recordemos que los anfitriones pueden no estar de vacaciones. Si queremos ser bien recibidos en otra oportunidad, abonemos una sana convivencia proponiendo un intercambio posterior y colaborando con las tareas de la casa.

Los números confirman nuestra sospecha. Quienes llevamos alma de viajeros, podremos sacrificar otras cosas, o esforzarnos mucho mas para lograr lo que queremos, pero nos cuesta mucho dejar de lado nuestra gran pasión: viajar.

Nuevamente, gracias a todos los participantes y prometemos una nueva encuesta mañana. El tema: ¿Cómo contratas tus vacaciones?

Yo llego a fin de mes | Kit básico para unas vacaciones de bajo coste Diario del Viajero | Ante la crisis: albergues Diario del Viajero | Hoteles de Huelva y sus originales promociones anti crisis Diario del Viajero | ¿Dónde bajaron más los servicios turísticos con la crisis?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio