¿Necesitas un pasaporte urgente? Estos son los pasos que debes seguir

¿Necesitas un pasaporte urgente? Estos son los pasos que debes seguir
Sin comentarios

Imagina que te roban o pierdes el pasaporte justo antes de salir de viaje, no te preocupes, casi siempre hay solución. Ya sea por pérdida, robo, renovación o caducidad... puedes recurrir a un pasaporte urgente. Según donde te encuentres deberás seguir unos pasos u otros para conseguir un pasaporte nuevo lo más rápido posible.

Pasaporte urgente en España

Pasaporte Urgente Espana

Para solicitar un pasaporte en España el procedimiento habitual te obliga a solicitar cita previa y llevar el pasaporte antiguo. Para los que necesitan un pasaporte urgente estando en España hay dos supuestos posibles.

Si aún te quedan un varios días para volar

Si aún tienes un margen de días antes de viajar puedes solicitar una cita precia por la web o teléfono (060) o puedes presentarte en la oficina de expedición de tu zona a primera hora de la mañana (los primeros números se suelen reservar para personas con urgencias que sean demostrables) para solicitar la renovación urgente del pasaporte.

Para solicitar el pasaporte de urgencia en España te pedirán:

  • Original y fotocopia del billete de avión o barco para comprobar la fecha de salida.

  • Todos los documentos que se requieren para realizar un pasaporte: una fotografía reciente tamaño carnet, el pasaporte antiguo (en caso de caducidad o porque se hayan acabado las hojas) y el DNI. Si has perdido o te han robado el pasaporte, tendrás que presentar la denuncia de la policía. Si pides una cita previa por Internet hay un apartado especial que deberás rellenar si te lo han robado.

  • Abonar la tasa de renovación (26,00 €). Solo admiten metálico.

Si es la primera vez que vas a sacarte un pasaporte los requisitos cambian:

  • Partida de nacimiento original emitida por el Registro Civil con una vigencia menor a 6 meses.

  • Una fotografía de tamaño carné.

  • Tasas de pasaporte (26 euros).

  • Fotocopia del DNI.

  • Si el solicitante es menor edad debe ir acompañado de uno de sus padres, ambos deben ir con su DNI.

Si necesitas un pasaporte el mismo día

Si necesitas un pasaporte el mismo día que sales de viaje y tienes la suerte que es desde los aeropuertos de Madrid o Barcelona puedes acudir a sus oficinas especiales de expedición de pasaporte urgente. La de Barajas se encuentra en la planta 2 de la T4 y el horario es de 8:00 horas a las 21:00 horas. La oficina del aeropuerto de Barcelona está en la T1.

Estas oficinas especiales solo emiten pasaportes de urgencia si el vuelo es ese mismo día o antes de las 10:00 horas del día siguiente. Tienen prioridad los vuelos según su horario de embarque. Se tiene que presentar el DNI, tarjeta de embarque o el billete electrónico, una fotografía de carné y pagar las tasas (25-26 euros). Estas oficinas solo expiden pasaportes españoles, los extranjeros deben acudir a la embajada de su país. Tampoco expiden visados.

Pasaporte de urgencia en el extranjero

Pasaporte Urgente

Si te quedas sin pasaporte en el extranjero hay varias soluciones. Lo primero que debes hacer es ir a la policía e informar del robo o pérdida del pasaporte. Después deberás contactar con el consulado o la embajada española más próxima del lugar donde te encuentres.

Las embajadas y consulados de España en el extranjero pueden expedir pasaportes o salvoconductos debido a una pérdida, caducidad o robo. La embajada te expedirá un documento con una validez limitada para que puedas regresar a España. Cuando llegues a España, deberás solicitar un nuevo pasaporte.

Fotos | Pixabay
Vía | Skyscanner
En Diario del Viajero | Canadá ya incluye en sus pasaportes el género 'X'
En Diario del Viajero | Curiosidades viajeras: el significado de los colores del pasaporte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio