Andersen: Viaje por España

Andersen: Viaje por España
2 comentarios

El 7 de marzo de 2006 en Barcelona, se colocó una placa en el hotel Oriente de Barcelona, conmemorando la estancia en 1862 de Hans Christian Andersen (Odense 1805-Copenhague 1875). El escritor danés pasó una temporada en Barcelona y vivió desde ese hotel la inundación de las Ramblas del 15 de septiembre de 1862.

Este hecho puntual pone de actualidad una obra injustamente olvidada del autor, "Viaje por España", en ella Andersen describe su visita a nuestro país entre 1862/63 dando detalladas descripciones de nuestra geografía: nuestras ciudades, pueblos y gentes. La obra es un reflejo de la sociedad decimonónica española y transcurre entre Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga, Granada, Madrid, Toledo y Burgos.

Alejado por el tiempo y el fondo literario de las guías de viajes de hoy en día, visitar sus páginas nos permite mirar atrás, buscando las huellas de antiguos cafés o teatros ya desaparecidos, reparar que los grandes monumentos resisten el paso del tiempo y sobre todo ver cuán difícil era viajar hace un siglo y medio, y ¡que valor requería! Andersen al comenzar su viaje mencionaba España como "la hermosa y aún poco visitada", además según sus palabras dejaba atrás las comodidades del mundo moderno al pasar nuestras fronteras y según le habían dicho la comida era terrible.A pesar de esto Andersen demuestra un gran respeto por nuestro país y nuestras costumbres.

Centrándome en la ciudad que ahora le homenajea, el autor establece paralelismos entre Barcelona y París por los grandes y esplendorosos cafés que frecuentó, en su estancia se paseó por la Rambla admirado de la elegancia de hombres y mujeres, estuvo en el barrio medieval y entró en el claustro de la catedral de Barcelona, se dio un baño en la aglomerada Barceloneta y presenció espectáculos en el Liceo.

¿Qué pensaría ahora del turismo residencial en las zonas de costa? Del boom turístico, de los billetes de avión a bajo coste. ¡Qué lejos han quedado los tiempos de los barcos, las diligencias, las tartanas. Decía Andersen que la gente de su tiempo pensaba que el tren había acabado con el placer del viaje por su rapidez,…¡Si pudieran ver el mundo de hoy!

Ampliar | Viaje por España.Andersen, Hans Christian.Alianza Editorial:2005. Precio 8€

Temas
Comentarios cerrados
Inicio