Salvador Dalí: vida, obra y museos

Salvador Dalí: vida, obra y museos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El interés por la figura de uno de los genios más grandes del arte contemporáneo, Salvador Dalí , se reaviva periódicamente.

Veíamos que en Londres se inauguraba ayer una muestra especial sobre el artista y su relación con el cine. Por cierto, a quienes pasen por la capital británica, no dejen de visitarla. Tienen tiempo hasta el 9 de septiembre.

La imaginación vertiginosa de Dalí se plasmó en todas las artes existentes y llegó a expresarse de forma multifacética, irreverente. Esas mil formas que no podrían "etiquetarse" ni comprimirse en un sólo espacio.

Será por éso que su tierra catalana, le ha reservados varios espacios para mostrar las muchas caras de Salvador Dalí. Veamos dónde podemos asomarnos a su visión surrealista del mundo.

El Teatro-Museo Dalí (foto) es considerado la mayor obra surrealista del mundo. Inaugurado en 1974, fue construido sobre los restos del antiguo teatro municipal de Figueres (siglo XIX) que fuera destruído durante la Guerra Civil. Contiene un amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí, desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta las obras de los últimos años de su vida. Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Autorretrato blando con bacon frito (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952).

Dali 2
Tambien hay que destacar el conjunto de obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la sala Mae West (foto), la sala Palacio del Viento (foto 360 grados), el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso, y se muestran obras de otros artistas, que Dalí quiso incluir en su museo: El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, entre otros.

La cúpula geodésica del teatro-museo se ha convertido en el símbolo de este espaio cultural y la ciudad de Figueres. Al Teatro-Museo Dalí, hay que contemplarlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo él fue concebido y diseñado por el artista, para ofrecer al visitante una verdadera experiencia para adentrarse en su mundo, cautivador y único.

El espacio Dalí-Joyas se ubica en un edificio anexo al Teatro-Museo, con entrada independiente, que fue creado especialmente para las obras expuestas. Se presenta aquí la colección de 39 joyas originales de oro y piedras preciosas de la colección Owen Cheatham, dos joyas realizadas posteriormente, y los veintisiete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas.

Dali Ojo
El conjunto, que presenta una extensa colección de obras realizadas por el artista entre los años 1941 y 1970, ilustra perfectamente las diferentes etapas de su evolución artística.

Cada una de estas piezas de la colección es fiel reflejo del imaginario daliniano. Todas son ejemplares únicos, con una maravillosa combinación de materiales, dimensiones, y formas concebida por Salvador Dalí. "Oro, platino, piedras preciosas (diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros, aguamarinas, topacios, etc.), perlas, corales, y otros materiales nobles se combinan para dar forma a corazones, labios, ojos, formas vegetales y animales, símbolos religiosos, mitológicos, y formas antropomorfas".

El castillo medieval de Púbol (s.XIV) fue la residencia de Gala, musa y esposa del pintor. Dalí compró el castillo en 1969 y lo reconstruyó para que fuera el lugar de creación y descanso para Gala.

Dali Pubol
Desde 1996 es la Casa-Museo Castillo Gala Dalí. En el interior pueden verse las pinturas y dibujos que Dalí regaló a Gala para exponer en el castillo, además de las esculturas de elefantes que decoran el jardín, una colección de trajes de alta costura de Gala, el mobiliario y numerosos objetos con los que ellos lo decoraron. Salvador Dalí, luego de la muerte de Gala en 1982, se trasladó a vivir aquí hasta su propia muerte (1989).

A quienes quieran visitarlo, les conviene saber que el Castillo permanece abierto desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre de cada año.

Dali Portligat
En 1997 abrió sus puertas al público la Casa-Museo Salvador Dalí de Port Lligat, un lugar de visita indispensable si se quiere conocer bien el universo del pintor.Está ubicada en la bahía de Port Lligat, al norte de Cadaqués, el pueblo en el cual Dalí pasó largas temporadas durante su infancia y juventud, rodeado por el paisaje y la luz que le inspiraron y que siempre reflejó en sus pinturas. La casa está formada por un conjunto de casas de pescadores, compradas en diferentes etapas, que Gala y Dalí fueron estructurando, dándole forma laberíntica y decorándola a lo largo de más de cuarenta años, desde 1930. Aqui se pueden visitar el taller del pintor, la biblioteca, las habitaciones donde transcurría su vida privada y la zona del jardín y la piscina. Aviso a los viajeros: la Casa-Museo cierra a partir del 6 de enero hasta el 15 de Marzo.

Más información | Fundación Dalí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio