Cerdeña: Costa Esmeralda (II)

Cerdeña: Costa Esmeralda (II)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hemos comenzado un recorrido por la isla italiana de Cerdeña. Un lugar donde además de una bellísima Naturaleza y lugares de veraneo, encontremos una historia muy rica, tradiciones vivas, artes populares, una gastronomía exquisita y una gente maravillosa.

Nuestro itinerario de hoy nos llevará a conocer un poco más uno de los destinos mundialmente famosos como es la Costa Smeralda. Esta sección de la recortada costa sarda está sobre el este (el lado opuesto de Alghero donde comenzó nuestro "viaje").

La Costa Smeralda o Esmeralda es sin duda una de las zonas más famosas de Cerdeña por sus espectaculares costas del mar Mediterráneo, sus colores y sus campos perfumados por sus típicos matorrales. Portada a menudo de las revistas del jet set y del corazón por ser reducto de los ricos y famosos de todo el mundo, guarda muchos rincones disponibles a todos (aunque no tengamos una villa privada aquí como jugadores de fútbol, aristócratas, estrellas de cine o millonarios).

Nuestra entrada a la costa será por la pequeña ciudad de Santa Teresa Gallura en el extremo nordeste de la isla de Cerdeña. Sobre un promontorio rocoso se enfrenta al mar profundamente azul, y surge allí la torre Longosardo (s.XVI) construida por los aragoneses. Hacia la izquierda, la costa asciende hacia la playa de Rena Bianca y frente a ella la Isla Mónica.

Capo Testa

Merece visitarse el Capo Testa (foto) desde donde se tiene una panorámica de este sector de la costa de la Bahía de Colba y de Santa Reparata. Bajo el cabo se encuentran 3 cuevas que ya los romanos utilizaban como canteras. De allí sacaron la piedra para las columnas de Pantheon de Roma.

Un poco más adelante nos enfrentamos al Archipiélago de la Maddalena, parque nacional definido como un santuario de cetáceos y magnífico punto para el buceo. Cavernas, cañones submarinos, una riquísima flora y fauna marinas, son los objetivos de buceadores deportivos de todo el mundo. La Reserva Marina de la Isla de Tavolara ha sido establecida para preservar esta riqueza.

La isla Maddalena (foto) le da su nombre a un archipiélago compuesto por veinte pequeñas islas y atravesando un largo puente se visita la isla Caprera, donde Giuseppe Garibaldi decidió pasar los últimos años de su vida.

La costa está dibujada por rías que encierran pequeños pueblos y bellísimas playas. Una de las rías más bellas para visitar es la de Arzachena, con pequeño puerto pesquero en su seno. Se llega fácilmente por la autovía que une Olbia a Palau. Muy cerca de aquí hay una zona arqueológica muy importante. Les recomiendo visitar los nuraghe Albucciu, Coddu Ecciu y los distintos menhires de la zona.

La población más grande de esta zona es Olbia, que asimismo cuenta con un aeropuerto muy usado por la jet set así como por compañías de bajo coste (que en éso es muy democrático). Por ejemplo EasyJet opera aquí., entre otras.

Cerca de Olbia están las poblaciones más chic de Cerdeña, que podríamos resumir en dos: Porto Cervo y Porto Rotondo. Son poblaciones construidas en los años 60 por importantes empresas, y son visitadas por magnates árabes, artistas, deportistas fotogénicos y VIPs internacionales varios.

Porto Cervo

Porto Cervo (foto), en contínua expansión, sin embargo conserva algo de su espíritu pueblerino aunque dotado de todos los mejores y má actualizados servicios. Un recorrido por aquí nos lleva a la Marina (está bien señalizada) y al moderno puerto turístico donde se encuentra la "Azzurra", embarcación italiana que llegara a las semifinales de la America's Cup de 1983.

Bajando un poco más, encontraremos al famosísimo Yacht Club , comparable a otros puertos exclusivos europeos. Pero el corazón mundano de Porto Cervo es la zona pegada al Porto Vecchio . Por ser tan pequeño, no es difícil caminarlo en su totalidad: la piazzetta hotel Cervo, la Passeggiata y el Sottopiazza. Además de caminar y disfrutar del lugar, éste es un paraíso para las compras (si el bolsillo resiste las grandes marcas, diseñadores famosos y restaurantes exclusivos).

Campos de golf, villas privadas, grandes hoteles. En fin, ni más ni menos que lo que nos merecemos. Y además, cocina italiana (¡ bravo !).

Saliendo un poco de Porto Cervo, más allá del pequeño Liscia di Vacca, a la izquierda, se encuentra una ruta que conduce a la Cala Granu y a Capo Ferro, frente a la isla de Bisce, donde (a mi modesto entender) se encuentra una de las playas más hermosas. Aunque aquí es difícil elegir.

Un poco antes de entrar a Porto Rotondo, un camino a la izquierda conduce a Punta Nughare donde está la playa del mismo nombre. Un rincón paradisíaco donde el azul del mar parece más profundo aún. Desde aquí, se pasa a una pequeña rada llamada Ira, donde se encuentra la lujosa villa de la actriz Ira Fürstenberg.

Es momento de hacer un alto y buscar algún recuerdo de la isla. Como souvenir podríamos llevarnos una botella de sughero. Es una botella con licor cuya particularidad es que viene forrada de corcho natural, que antiguamente era muy común en la isla.

Las grandes tradiciones han permanecido invariables en los siglos, estas han sido legadas también a la gastronomía que se caracteriza por sus sabrosos quesos sardos de oveja. Sus vinos son fuertes y recomendamos: el Cannonau, el Monica, Vermentino y el Nuragus.

El recorrido de hoy termina aquí. Mucho para ver y disfrutar en tan pocos kilómetros. FDescansemos un poco antes de seguir nuestro recorrido por Cerdeña...

Más info | De viajes Diario del Viajero | Cerdeña: Alghero y Costa Paradiso (I)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio