Síguenos

Machu Picchu

Si bien Machu Picchu es un destino muy visitado por mochileros y turistas individuales, está la impresión generalizada que no se puede hacer el circuito a tu aire. Sin embargo, hay formas de visitar Machu Picchu por tu cuenta sin caer en paquetes.

Las formas más habituales de llegar a conocer la ciudadela inca son tomando alguno de los paquetes de servicios que se ofrecen en el exterior, o contratándolo al llegar a Cusco en alguna de las agencias locales buscando ahorrar un poco.

Las opciones suelen ser:

  • Visita de un día desde Cusco. Una locura ya que no tendrás tiempo de recorrer la ciudadela y tampoco para subir al Wayna Picchu, desde donde se tienen las vistas tan famosas de Machu Picchu.

  • Visita de 2 días desde Cusco: transporte, una noche de hotel y visita guiada a la ciudadela. Este paquete suele costar aproximadamente unos 250 dólares (unos 200 euros por persona).
  • El Camino del Inca hecho en 4 o en 2 días.

Sin embargo, no es obligatorio hacer la ruta y la visita con servicios contratados. Por lo que si buscamos ahorrarnos algunos dólares/euros o nos gusta ir por libres, podemos hacerlo paso a paso ocupándonos nosotros de los detalles.

Veamos:

Transporte

En primer término debes conseguir un billete de tren. El costo va desde los 80 dólares hasta los 110 (entre 60 y 85 euros). Este es el precio del billete de ida y vuelta y dependerá del tren que reserves ya que hay diversos tipos y clases.

Mientras no se termine de arreglar las vías después de las inundaciones pasadas, el primer tramo se hace en minubuses desde Cusco hasta la estación de Piscacucho, y allí se embarca en el tren. Aquí mas detalles.

Los billetes se pueden comprar en Perurail.

El tren te dejará en Aguas Calientes. Desde allí hasta Machu Picchu necesitarás un autobús para subir en un viaje de casi media hora. Ese billete ida y vuelta cuesta aproximadamente 15 dólares (10-11 euros) y lo puedes comprar en la parada de autobuses para el día siguiente. El billete sirve para cualquier autobús de bajada, no importa el horario.

Tren Peru

Visita

La ciudadela de Machu Picchu es un sitio arqueológico que, como la mayoría, cobra una tasa para la entrada de visitantes. En este caso (y hasta que la aumenten para restringir la cantidad de personas que puedan entrar cada día), es de unos 35 euros (en dólares cobran 45).

Muy importante: la entrada se debe pagar en soles, moneda peruana. No se aceptan dólares ni euros, ni hay dónde cambiar moneda. Lleven el cambio hecho y guárdense unos 130/150 soles por persona para la entrada. Y cambien en Cusco, o mejor en Lima antes de ir a la zona.

Además, es aconsejable tener los servicios de un guía que nos cuente los detalles de la historia de la gran ciudad inca. Hay guías oficiales y se conforman grupos. Las tarifas de una visita guiada van desde los 20 a los 30 euros aproximadamente, dependiendo de la cantidad de personas que conformen el grupo. Al final de la visita, se espera que dejemos una propina (otros 5 euros mas o menos).

Si confías en la información que lleves desde casa (en papel o digital), puedes ahorrártelo. Pero no te recomiendo que ahorres en ésto. La experiencia, el conocimiento y las vivencias de un guía local peruano son impagables.

Les recomendaría que viajaran hasta Aguas Calientes, durmieran allí y salieran a primerísima hora a la ciudadela. Y “primerísima” quiere decir exactamente éso: 4.30 o 5 de la mañana para tomar los primeros buses.

El paseo les llevará su tiempo, la luz de la mañana temprana es magnífica en lo alto, habrá menos gente apenas abre el sitio arqueológico y tendrán todo el día por delante para subir también al Wayna Picchu.

Esa es otra ventaja de llegar tempranito. Sólo se permite el ascenso a este cerro de 400 personas al día: 200 a las 7 hs y otras 200 a las 10 hs. Y son muchos los que se quedan con las ganas. Para ello, te deben sellar la entrada en el acceso a Macchu Picchu y así no tendrás problemas para visitar Wayna Picchu.

La entrada a la ciudadela permite su uso durante 3 días, pero sólo un acceso a cada sitio arqueológico.

Aguas Calientes

Alojamiento

Alojarnos camino a Machu Picchu no será problema. En Aguas Calientes hay multitud de pequeños hostales y hoteles de toda categoría, precio y condición. Dependerá de tus aspiraciones (y tu bolsillo). Un hotel moderado, bueno para el lugar, con baño privado te costará unos 50 euros la noche. No compares con hoteles del mismo precio en otros lados: estás a pie de Machu Picchu.

También se pueden llevar una o dos noches reservadas desde casa. Hay hostales que aparecen en cadenas internacionales y que están bastante bien. Y siempre queda la posibilidad del camping.

Comidas

Un bocadillo en el centro de visitantes de Macchu Picchu te costará unos 6 euros, aunque los pagarás arrobado con el paisaje pero….

Mi consejo es que carguen en la mochila con lo que les pueda servir para mantenerse y no tener que gastar allí. Hablo de agua (mucha), galletitas, snacks y esas cosas. También puedes abastecerte para la sana costumbre del picnic viajero.

De todas formas hay casas de comida populares en las cuales te podrás gastar unos 15 euros en una cena (sin alcohol). Pero lleva la mochila bien provista de bebida y alguna fruta cuando subas a los sitios arqueológicos y recuerda no dejar basura a tu paso.

Una nota importante: por el momento, no se puede realizar el Camino del Inca sin formar parte de un grupo acompañado por guías de la zona. Incluso hay bastantes restricciones por las tareas que se están llevando a cabo para reacondicionar algunos sectores donde hubo deslizamientos con las lluvias de enero.

Ya sabes, dependerá del estilo de viaje que quieras realizar. Si te apetece tener todo servido y preocuparte poco y nada de los detalles. O te gusta investigar, andar por tu cuenta y hacer la visita a Macchu Picchu a tu aire.

Fotos | Morrissey en Flickr, Shutterstock y Perurail
En Diario del Viajero | Machu Picchu: reglamento de visitas

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios