El Mar Muerto

El Mar Muerto
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Viajar a Oriente Medio exige tocar ciertos puntos "obligatorios". Uno de ellos es, sin dudas el Mar Muerto. No podremos evitar intentar zambullirnos en unas aguas que parecen empeñadas en devolvernos a la superficie. Ni dejar de embadurnarnos con el lodo de sus orillas que nos dejará la piel como la seda.

El Mar Muerto (ver mapa) es un lago salado. Su orilla oeste está en territorio de Israel y de Cisjordania, y su orilla este pertenece a Jordania.

Se encuentra a 422 metros bajo el nivel del mar y sus costas se ubican en la cota más baja de tierra firme de todo el planeta. Además, se trata del lago salino más hondo del mundo llegando a los 378 metros de profundidad.

Su salinidad es del 33.7% por lo que la vida es totalmente imposible en sus aguas (de alli su nombre, claro). Hay otros lagos con estos o mayores niveles de sal en el mundo pero ninguno tan bajo el nivel del mar. Entre los otros lagos podemos mencionar al Lake Assal (Djibouti), el Lago Garabogazköl (Turkmequistán) y algunos lagos hipersalinos en la Antártida como el Don Juan.

Si el Mar Muerto es 8 veces más salado que el mar, imaginemos al Lago Don Juan con 18 veces la salinidad marina.

El Mar Muerto, según la historia bíblica, ha sido el lugar de refugio del Rey David y hoy es centro de atracción turistica internacional. Los visitantes que lleguen desde Israel lo harán hasta Ein Gedi en la costa oeste, donde se encuentran los principales balnearios a la usanza de los que ya existían en los tiempos de Herodes. Los egipcios usaban los barros del Mar Muerto para sus momificaciones y hoy se ha desarrollado una floreciente industria cosmética por las cualidades de los minerales de este mar.

Ein Gedi

El viaje desde Beer-Sheva hasta Ein Gedi lleva unas 2 horas a pesar de ser poco mas de 100 kilómetros, pero la ruta tiene bastantes cortes y sectores lentos por los controles. Paciencia. También se puede llegar desde el norte bordeando la costa y hasta el principal afluente del Mar Muerto, el río Jordán. A mi me gustó mas esa ruta, hasta Jericó hay unos 50 minutos de recorrido.

Si llegaste por un camino u otro hasta Ein Gedi, puedes quedarte todo el día entre barros, inmersiones imposibles y spas. Pero también puede llegarte hasta la impresionante fortaleza de Massada, a unos 20 minutos de viaje. Pero este paseo, merece un post en si mismo. O sea que, continuará...

Foto | Lucie Debelkova Diario del Viajero | Israel Diario del Viajero | Israel: destino religioso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio