Los 10 países más educados del mundo

Los 10 países más educados del mundo
4 comentarios

Qué duda cabe que un país con un buen nivel educativo también acostumbra a ser un país con altos niveles de civismo, buenas infraestructuras y índices bajos de criminalidad.

Según el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país del mundo donde viven más ciudadanos que han recibido educación universitaria es Canadá. El estudio consideró a las naciones que forman parte de la OCDE y aquellas que son miembros del G20, sumando en total 42.

Los 10 países con más porcentaje de adultos (entre 35 y 64 años) con título profesional (en la relación se no incluyó a Chile, que registró un 27% de habitantes con estudios superiores, 10 puntos porcentuales menos que Irlanda, el cual ocupa el décimo lugar), son los siguientes:

  1. Canadá – 51%
  2. Israel – 46%
  3. Japón – 45%
  4. Estados Unidos – 42%
  5. Nueva Zelanda – 41%
  6. Corea del Sur – 40%
  7. Reino Unido – 38%
  8. Finlandia – 38%
  9. Australia – 38%
  10. Irlanda – 37%

Luego vienen Bélgica (35%), Suiza (35%), Luxemburgo (35%), Suecia (34%), Islandia (33%), Dinamarca (33%), Holanda (32%) y España (31%)... y más abajo en la lista, México (17%), República Checa (17%), Hungría (20%), Polonia (23%), Grecia (25%), Italia (15%) y Portugal (15%).

En cuanto a la proporción de estudiantes que inician sus estudios de secundaria y los concluyen, el porcentaje más alto le corresponde a Corea, con un 95%, y el más bajo a Islandia, con un 44%. En España en torno al 80% lo logran, una cifra que comparte con Reino Unido, Finlandia y Francia.

Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Suecia y Suiza son los países que, a pesar de la crisis económica, han aumentado el dinero que destinan a la educación superior entre 2008 y 2012.

Correlaciones

Obviamente, estos datos no arrojan correlaciones perfectamente significativas sobre nivel de educación y calidad de vida de dichos lugares, pero suelen existir algunos paralelismos que podréis observar, por ejemplo, en las ciudades más seguras del mundo (Por ejemplo, según datos de delincuencia y el estudio anual que lleva a cabo la consultoría Mercer, la urbe más segura del mundo es Luxemburgo. Después vienen Berna, Ginebra y Zurich. Para que os hagáis una idea, Madrid está en el puesto 69).

También los podemos observar entre los países con más homicidios del mundo: Si echamos un vistazo al mapa, los puntos más oscuros son los correspondientes a Rusia, el África subsahariana y ciertas regiones de Latinoamérica. La región menos violenta del mundo corresponde a Europa occidental y central.

Porque en definitiva, ¿dónde hay más confianza entre las personas? En los lugares donde hay más ingresos y la calle está más limpia. Es decir, que un entorno ordenado fomenta un sentido de la responsabilidad debido no tanto a la disuasión como a la señalización de una norma social: éste es el tipo de sitio donde la gente obedece las reglas. Tenedlo en cuenta la próxima vez que escojáis un destino para viajar de forma cómoda y confiada: ingresos altos y calles limpias.

Vía | Muy Interesante Foto | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio