Lugares a los que no deberías ir si quieres conservar una buena salud (II): obesidad

Lugares a los que no deberías ir si quieres conservar una buena salud (II): obesidad
7 comentarios

Si en la anterior entrega de esta serie de artículos sobre cómo los lugares en los que vivimos afectan a nuestra salud descubríamos cómo la incidencia de cáncer era muy distinta en países asiáticos que en, por ejemplo, Estados Unidos, ahora toca analizar qué pasa con la obesidad, la gran pandemia del siglo XXI.

Hay lugares donde hay más gordos que en otros. El ejemplo más llamativo es Nauru, donde existe la mayor proporción de gordos del mundo: es el país que presenta más de 95% de personas con sobrepeso. Pero no hace falta irnos a lugares remotos para descubrir cómo la geografía influye en nuestros kilos de más.

Sin salir de Nueva York, por ejemplo, ya encontramos unas diferencias abismales asociadas al lugar particular donde vive la gente. En esta ciudad fue donde un grupo de investigadores examinó el índice de masa corporal de más de 13.000 ciudadanos.

Entre estos ciudadanos había encontrábamos distintas etnias, entre los que también había humildes inmigrantes y ricos banqueros. Tal y como explica el bioquímico Jörg Blech en su libro El destino no está escrito en los genes:

Los investigadores examinaron cuántas paradas de autobús, estaciones de metro, cruces de calles o calles comerciales había a su alrededor. El estudio puso de manifiesto que es posible establecer paralelismos entre el peso de los neoyorquinos (sea cual sea su origen) y el barrio donde residen. Según este estudio, el entorno tendría mayor impacto sobre la talla de las personas que la herencia genética. Así, cuantas más aceras había y mejores eran los accesos a la zona para los peatones, más delgados estaban los residentes de Nueva York.

Este estudio se llevó a cabo con resultados muy similares en la ciudad de Bonn, así como en otras siete ciudades europeas. Si la zona cuenta con zonas verdes y un entorno agradable para caminar, los ciudadanos se mueven más y reducen así un 40 % su posibilidad de desarrollar sobrepeso.

También se han encontrado efectos de cómo el lugar donde vivimos determina nuestro peso en una expedición de la autoridad sanitaria estadounidense (NIH) a la reserva de los indios pima en Gila River, en el tórrido estado de Arizona, en cuyos valles sus antepasados se asentaron durante dos mil años.

Los pima tienen costumbres muy arraigadas de sus antepasados, consistentes en nutrirse de frutos de los bosques y en salir a cazar. Sin embargo, los pimas de Arizona, amenazados por los colonos norteamericanos del siglo XIX, tuvieron que adaptarse a nuevas regiones y perdieron sus costumbres.

Los pima tienen problemas de sobrepeso. Y, además, su índice de diabetes mellitus tipo 2 bate todos los récords. Muchos investigadores creyeron que los pima estaban dotados de unos genes que los predisponían a padecer esta diabetes. Entonces descubrieron a otros pima que habían permanecido a salvo de los colones en las inaccesibles montañas de Sierra Madre, al noroeste de México.

Aislados del mundo, estos indios pima conservaban sus costumbres originarias. Los científicos descubrieron que estos pima no tenían problemas de sobrepeso ni de diabetes. Además, al ser indios que deben llevar a cabo más actividad física, cultivando el suelo con sus brazos o serrando madera, tenían un consumo energético de casi el doble que sus parientes de Arizona.

Tenedlo en cuento si pensáis emigrar a otro lugar. O a otro país:

Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, estos son los países con la tasa promedio de IMC (índice de masa corporal, que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado):

Hombres: Nauru: 33,9 – Estados Unidos: 28,5 – Arabia Saudita: 27,9 – Australia: 27,6 – Canadá: 27,5 – España: 27,5- Argentina: 27,5 – Reino Unido: 27,4 – México: 27,4 – Alemania: 27,2 – Sudáfrica: 26,9 – Bélgica: 26,8 – Polonia: 26,7 – Egipto: 26,7 – Italia: 26,5 – Suiza: 26,2 – Rusia: 26 – Francia: 25,9 – Brasil: 25,8 – Cuba: 25,1 – Argelia: 24,6 – Japón: 23,5- Tailandia: 23 – Nigeria: 23 – China: 22,9- India: 21 – Bangladesh: 20,4 – RDCongo: 19,9 .

Mujeres: – Nauru: 35 – Egipto: 30,1- Arabia Saudita: 29,6- Sudáfrica: 29,5 – México: 28,7 – Estados Unidos: 28,3 – Argentina: 27,5 – Rusia: 27,2 – Australia: 26,9 – Reino Unido: 26,9 – Canadá: 26,7 – Cuba: 26,6 – España: 26,3 – Argelia: 26,4 – Brasil: 26 – Polonia: 25,9 – Alemania: 25,7 – Bélgica: 25,1 – Francia: 24,8 – Italia: 24,8 – Tailandia: 24,4 – Suiza: 24,1 – Nigeria: 23,7 – China: 22,9 – Japón: 21,9 – RDCongo: 21,7 – India: 21,3 – Bangladesh: 20,5.

Vía | Soitu
En Diario del Viajero | Lugares a los que no deberías ir si quieres conservar una buena salud (I): cáncer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio