Asturias: hórreos, paneras y cabazos

Asturias: hórreos, paneras y cabazos
2 comentarios

La típica imagen asturiana no estaría completa sin la figura del hórreo. Uno de los ejemplos de arquitectura popular más fuertemente arraigados que puedan encontrarse en España. Hay diversas tipologías, como los hórreos, las paneras y los cabazos, que forman un patrimonio a conocer.

  • El hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un buen estado de conservación. Su estructura sobre pilotes lo mantiene sobreelevado para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes.

  • Las paneras cumplen las mismas funciones que los hórreos pero se distinguen de ellos principalmente por el tejado. Los hórreos tienen tejados a cuatro aguas que se unen en el punto superior, mientras que las paneras tiene tejado con caballete. Además, las paneras por lo general están asentadas sobre más de 4 “patas” o pegollos.


  • El cabazo es más frecuente en el oeste de Asturias y en Galicia. Si bien cumple la misma función su planta es rectangular, mas estrecha y es mas similar al hórreo gallego. En estos casos es mas frecuente verlos construidos de losa de pizarra o utilizando la mezcla de materiales incluyendo también la madera.

Hablando de los hórreos y paneras asturianos, se pueden describir 3 estilos decorativos desarrollados a lo largo de una extensa historia que llega hasta la Edad Media. El primero y más antiguo es el llamado Villaviciosa. En hórreos con este tipo de decoración fue donde se encontraron las fechas más antiguas que corresponden a principios del siglo XVI. Su concentración mayor se da en Villaviciosa, Piloña y Cabranes aunque se conservan ejemplos dispersos en casi todos los concejos del centro y este de Asturias.

El llamado estilo Allande puede ser visto en el concejo de Allande y en general en el Occidente. Sus ejemplos comienzan a verse a partir de mediados del XVIII y en todo el XIX, mayoritariamente asociado a paneras.

El estilo denominado “Carreño por ser en este concejo del Centro de Asturias donde se localiza una de las concentraciones más significativas de graneros decorados de dicha forma aunque las fechas más antiguas, de momento, han sido localizadas en Gozón“ . Aparece a mediados del siglo XVIII para llegar hasta los años cincuenta del XX. ¿Dónde verlos? Carreño, Gozón, Corvera, Castrillón, las parroquias a los pies del Monte Areo en Gijón.

Este tipo de graneros elevados del suelo se encuentran en otras partes de Europa tambien. Con distintos nombres y tipos encontramos hórreos en Galicia, norte de Portugal, Asturias, provincia de León, Cantabria, País Vasco y Navarra. Se estima que se conservan en Galicia unos 30 000 hórreos, unos 10 000 en Asturias, unos 400 en León, unos 30 en Cantabria, unos 20 en Navarra y algunos pocos en el País Vasco. En Portugal también se encuentras los “espigueiro“ mas emparentados con la tipología de los hórreos gallegos.

Si pasas por Asturias y quieres conocer de cerca los diversos estilos de hórreos, paneras y cabazos, puedes sumarte a alguna de las visitas guiadas por maestros horreros (constructores de horreos) que las asociaciones culturales regionales organizan periódicamente. Entre ellas las de la Red Asturiana de Hórreos y Paneras.

Los hórreos han sufrido el olvido y la subestimación durante mucho tiempo. Sin embargo, con una revaloración del patrimionio popular, van tomando un nuevo protagonismo. En ocasiones, veremos que su función original se ha perdido, y que empieza a formar parte del decorado del pueblo, de las casas o se les integra como garaje a la vivienda e, incluso, como vivienda temporal.

Los hórreos, paneras y cabazos son muestra innegable de las construcciones características de la arquitectura popular asturiana cuyo modelo constitutivo es expresión de conocimientos adquiridos, arraigados y transmitidos consuetudinariamente y que como integrantes del patrimonio etnográfico asturiano, disponen de un régimen específico de protección recogido en la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de Patrimonio Cultural.

Más info | Bable Astur, Pelayo Santianes
Fotos | Domingo Alemán (foto de inicio), El Bellecu, Wikipedia, Entre el rio y el mar, Webcampista
En Diario del Viajero | La ruta de las Xanas, 10 razones para visitar Asturias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio