Cementerio Inglés de Málaga

Cementerio Inglés de Málaga
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La ciudad de Málaga tiene muchos rincones sorprendentes y su Cementerio Inglés es uno de ellos.

Ayer conversaba con amigos que tienen muchas historias sobre los ingleses en esta zona, y ellos me recomendaron que me acercara a visitarlo, así que me puse a investigar un poco para prepararme a lo que será una visita dentro de poco.

Según parece, hasta principios del siglo XIX, la ley en la ciudad de Málaga decía que los muertos que no hubieran profesado la religión católica en vida, debían “ser trasladados a la orilla del mar a la luz de las antorchas y enterrados de pie en la arena, siendo dejados a merced del mar y de los perros“.

Después de presenciar una de estas “ceremonias”, fue un cónsul británico en la ciudad quien se decidió a buscar mejor lugar para el descanso eterno de sus compatriotas. Así fue que en 1831 se abre este camposanto que tiene el privilegio de haber sido el primer cementerio para uso de los cristianos no católicos de la España peninsular.

Su primer “vecino” fue un tal George Stephens y poco a poco el Cementerio Inglés de Málaga fue creciendo en superficie y edificaciones. Así, una simple caseta construida en 1859 se ha convertido hoy en el Centro de Atención al Visitante, por ejemplo.

Marineros, náufragos, revolucionarios, prófugos, gentes de bien, turistas y residentes en la Costa del Sol están entre sus “habitantes”. Aquí por ejemplo, están enterrados el poeta español Jorge Guillén y el capitán, el ingeniero jefe y los 60 marineros del buque-escuela de la Armada Imperial alemana “Gneiseau”, que naufragó cerca del puerto de Málaga el 16 de Diciembre de 1900.

Un paseo interesante, que está a un paso del centro de Málaga, cerca de la Malagueta, la Alcazaba y, por supuesto, la playa. Un punto a integrar en el circuito que no debe dejar de lado la Calle Larios, la Catedral, el Museo Picasso, el teatro romano, etc.

Foto | Nostromo Franiky
Vía | Formby.es
En Diario del Viajero | Lugares para visitar en Málaga (I) y (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio