¿Dónde están las mejores aguas para el baño en Europa?

¿Dónde están las mejores aguas para el baño en Europa?
2 comentarios
Gozo, Malta

Habréis notado que últimamente hablamos mucho de playas, pero no es de extrañar ya que el calor aprieta y queremos trasladarnos a lugares refrescantes. Hoy pensaba en dónde viajar en Europa para encontrar las aguas más limpias, esas playas, lagos y ríos de calidad que permitan los mejores baños. Y la verdad es que nos costará elegir.

El 92,1 % de las aguas de baño de la Unión Europea cumple las normas mínimas de calidad del agua establecidas por la Directiva. Los resultados proceden del último informe anual sobre las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea.

En dicho informe se describe la calidad del agua en más de 22.000 zonas de baño en playas, ríos y lagos de toda Europa durante el año pasado. La calidad de las aguas de baño sigue siendo, por lo general, elevada y ha mejorado desde hace doce meses.

Según las conclusiones del informe, el 77,1 % de las zonas tenía una calidad excelente, es decir, ajustada a los valores guía más estrictos. La calidad del 93,1 % de las aguas de baño costeras fue clasificada como «suficiente», es decir, ajustada a los valores obligatorios menos estrictos. Menos del 2 % de las aguas de baño incumplía las normas.

Obtuvieron excelentes informes las zonas de baño de Chipre, Croacia, Malta y Grecia: más del 90% de las zonas de baño de estos países cumple los valores guía más estrictos (calidad excelente), y el resto cumple los valores obligatorios. Vemos que se mantiene el liderazgo de Chipre, Croacia y Malta en cuanto a calidad, como el año pasado.

En el extremo opuesto se encuentran los Países Bajos, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo y Bélgica, con porcentajes relativamente bajos de lugares que cumplen los valores guía estrictos, en especial por lo que respecta a las aguas interiores.

La calidad del agua en los destinos de verano más populares de Europa, con más de un 90% de las zonas de baño que cumplen los valores obligatorios, era en general buena. En más del 80% de las zonas de España, Italia y Portugal la calidad del agua era excelente.

La calidad general ha mejorado notablemente desde 1990. Ahora bien, según la Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en varios países existe todavía un problema de contaminación procedente de la agricultura y el alcantarillado, por lo que es necesario que se sigan tomando medidas para garantizar a la población un agua limpia, no solo para el baño sino que sea potable.

Mejores aguas de Europa
Playa Sant Joan, Alcúdia, Mallorca

¿Cómo se analizan las aguas de baño?

La UE publica un informe sintético anual sobre la calidad de las aguas de baño, basado en los informes que los Estados miembros deben presentar antes de que finalice el año precedente. El informe de este año recoge los resultados de los controles realizados y notificados por los 27 Estados miembros, además de Croacia, Montenegro y Suiza, en casi todos los casos de acuerdo con las nuevas disposiciones.

Dos tercios de las zonas de baño corresponden a aguas costeras y el resto, a ríos y lagos. La mayor cantidad de aguas de baño costeras se encuentra en Italia, Grecia, Francia y España, mientras que es en Alemania y Francia donde hay mayor cantidad de aguas de baño interiores.

Se analizaron en laboratorios los niveles de determinados tipos de bacterias, como los enterococos intestinales y la bacteria Escherichia coli, que pueden ser indicio de contaminación, sobre todo procedente del alcantarillado o de los residuos ganaderos.

Las zonas se clasifican con arreglo a los criterios siguientes: las que cumplen unos valores obligatorios, las que cumplen las directrices más estrictas y las que no cumplen las normas.

Como vemos, en general las aguas para el baño en Europa son buenas, y en mi opinión es todo un privilegio. De nosotros depende que sigan siéndolo, pues con cada pequeño gesto contribuimos a ello. Cuidemos y respetemos nuestras playas, ríos y lagos para poder seguir disfrutándolos, sin olvidarnos de los que no tienen la suerte de tener agua adecuada, no ya para el baño, sino para beber.

Vía | Agencia Europea de Medio Ambiente
Más información | EEA
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Las mejores playas del Caribe, Las mejores playas de España, Las playas más limpias de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio