La Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi
1 comentario

No debe haber viajero que pase por Roma, que no se asome a la mundialmente famosa Fontana di Trevi para admirarla y, aunque no lo reconozca, arrojar secretamente las monedas con la esperanza de que se cumpla la promesa de volver a la ciudad eterna.

La fuente está realizada en mármol y adosada al Palacio Poli, al que da una nueva fachada con pilastras corintias. El palazzo da a Piazza de Trevi, en la colina del Quirinale. Si bien Roma cuenta con otras, es ésta la mayor ( 25,9 m de alto y 19,8 de ancho) de las barrocas fuentes romanas y debe su fama en gran parte al cine.

Cuando el Papa Clemente XII organizó un concurso de ideas para la fuente, se cambió su emplazamiento original a la cara actual de la plaza para que el papa pudiera verla de frente desde el Palazzo del Quirinale.

La fuente se ubica sobre un antiguo acueducto romano y sigue la costumbre de señalar la surgente de agua con una pila. Aunque en este caso, en pleno período barroco, la simple pila de antaño se transformó en una gigantesca obra de arte de la época.


Ver mapa más grande

En 1954 se estrena la película Tres monedas en la fuente que se rueda en parte en la Fontana de Trevi. De allí surge la idea de que arrojar monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo en la fuente, trae suerte. En realidad " arrojar una moneda asegura que quien lo hace volverá a Roma, dos que se enamorará de una guapa romana (o romano) y tres que se casará con ella (o con él) en Roma", según nos enseña la Wikipedia.

En 1960 la Fontana vuelve a estar en las pantallas con la famosa escena de la Dolce Vita en la que Anita Ekberg se baña en ella e invita a un Marcello Mastroiani perdido de amor, a acompañarla. Aquí la escena.

Sea para pedir volver o un novi@ roman@, por las dudas, no dejen de arrojar las monedas sobre el hombro izquierdo. No vaya a ser que sea verdad.

Diario del Viajero | Roma Diario del Viajero | La Fontana di Trevi se tiñó de rojo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio