Las mejores vistas de Bergen, puerta de entrada a los fiordos noruegos

Las mejores vistas de Bergen, puerta de entrada a los fiordos noruegos
1 comentario

Cualquier ciudad que se precie tiene sus mejores perspectivas, sus mejores fotos, esos lugares desde donde lucen más bonitas, desde donde pueden presumir sorprendiendo al visitante con estampas inolvidables. Hoy vamos a asomarnos a Bergen en Noruega para obtener las mejores vistas de la ciudad.

Como puerta de entrada a los fiordos noruegos, muchos viajeros llegan a Bergen en barco, bien en uno de los numerosos cruceros que recorren la zona, bien en ferry desde otra localidad. Y aquí tenemos la primera de las mejores panorámicas de la ciudad.

Desde Stavanger llegamos a Bergen con ganas de verla por primera vez, y salimos del ferry para sorprendernos con una de sus estampas más reconocibles, la que se asoma al barrio portuario de Bryggen, Patrimonio de la Humanidad, y sus casitas alineadas que pronto recorreremos.

Si no has llegado a Bergen en barco, no te preocupes, puedes hacer un recorrido turístico en barca alrededor de la ciudad, bordeando "la nariz" para ver desde el mar esa costa temblorosa y las verdes colinas que arropan el núcleo urbano. A estas colinas nos vamos para seguir con las mejores vistas de Bergen.

Vistas de Bergen desde la colina Floyen

Las siete colinas de Bergen: el funicular Fløibanen

Siete montañas rodean Bergen, y desde ellas podemos disfrutar de bonitas panorámicas de la ciudad, el mar y el fiordo. El monte de Fløyen nos espera. Reconoceremos el funicular Fløibanen, en pleno centro de Bergen, a 150 metros del Mercado de pescado y del muelle Bryggen, por el gran letrero de la entrada y la fila de gente que espera para subir.

La subida al monte Fløyen (a 320 metros sobre el nivel del mar) dura siete minutos, con varias paradas. El funicular está a rebosar, pero logramos abrirnos hueco para mirar a través de los cristales y observar cómo se va empequeñeciendo la ciudad.

Al llegar a la cima nos espera una impresionante panorámica sobre Bergen a nuestros pies, pero no es lo único. Restaurante, cafetería, parque infantil... También podemos subir al monte Fløyen caminando, y desde el animado mirador existen muchas posibilidades para seguir explorando la colina gracias a la práctica del senderismo.

A 500 metros de la estación final es posible realizar un paseo en canoa gratuito o pesca de trucha en el pequeño lago Skomakerdiket, búsqueda del tesoro... Ideal para los niños, lo que hubieran disfrutado las mías. Cada vez tengo más claro que hay que regresar.

El Fløibanen circula todos los días del año desde primeras horas de la mañana hasta las 23 horas. Sale cada 15 minutos, por lo que no tendremos que esperar demasiado. La ida y vuelta de adulto cuesta 10 euros al cambio (5 euros los niños entre cuatro y 15 años).

La compra de la tarjeta Bergen da derecho a su portador a un viaje de ida y vuelta gratuito del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre. En verano, del 1 de mayo a 30 de septiembre, con la presentación de Bergen Card se obtiene un 50% de descuento.

Ulriken643 vistas de Bergen

El teleférico Ulriken643

Pero no es esta la única colina con vistas en Bergen. El teleférico Ulriken643 es otro de los atractivos turísticos de la ciudad, aunque tendré que volver para probarlo. Nos lleva a 643 metros sobre el nivel del mar, a la más alta de las siete colinas que rodean la ciudad de Bergen, Ulriken. La cima atrae a turistas y senderistas, incluso ciclistas de montaña, escaladores y parapentistas. También podemos comer en lo alto, en el restaurante panorámico, o hacer un pícnic.

Desde arriba se puede elegir entre 15 diferentes paseos y caminatas circulares por las montañas, en senderos bien señalizados en plena naturaleza. Si os atrevéis con una dura caminata de cinco horas podréis llegar a la cima del anterior monte, el Fløyen. También hay un campamento base en el que se realizan actividades para grupos.

La estación del teleférico se encuentra en el barrio de Landås, a 5 kilómetros al sureste del centro de Bergen. Para llegar al teleférico salen autobuses del centro de la ciudad (junto al puerto, el mercado de pescado y la Oficina de Turismo) de mayo a septiembre cada media hora (de las 9 a las 17 horas).

El billete cuesta unos 30 euros al cambio (viaje en autobús y la subida en el teleférico; niños 17 euros). El precio del billete sin autobús es de 18 euros para adultos y 9 para niños.

El teleférico circula (siempre que no haya vientos fuertes) de mayo a septiembre de 9 a 21 horas y de octubre a abril de 9 a las 17 horas.

Fiordos desde el aire

Bergen desde las nubes

Las colinas también se pueden apreciar desde el aire. Si llegamos en avión al aeropuerto Bergen-Flesland, el segundo mayor aeropuerto de Noruega, y según la ruta que llevemos, podremos ver Bergen desde las nubes.

El aeropuerto está ubicado a 19 kilómetros al sur de Bergen, y aunque no vamos a apreciar los detalles de nuestra llegada en barco, sí vamos a disfrutar de otro espectáculo bien diferente.

Nuestra ventanilla se convertiría en un mapa móvil en el que destacaría el estrecho puerto de Bergen y la lengua de tierra conocida como "la nariz", ese pequeño cabo que aún tengo que explorar porque promete nuevas perspectivas interesantes de la ciudad.

Me despido de Noruega sobrevolando la costa en esta zona el suroeste del país que está salpicada de miles de islas, islotes y escollos y grandes entradas de agua temblorosas que nos hacen confundir península e ínsula, mar y fiordos.

Nos alejamos del portal de entrada a los fiordos noruegos desde el aire, soñando con hábiles cartográfos que supieron plasmar en los mapas ese collage abstracto de tierra y agua. Y soñando con las mejores vistas de Bergen, las que hemos visto, y las que nos quedan por descubrir en el futuro.

Más información | Visit Norway En Diario del viajero | Stavanger, la ciudad europea con más casas de madera, ¿Por qué Bryggen es uno de los Patrimonios de la Humanidad en Noruega?, Museo Hanseático y Museo Schøtstuene: dos visitas imprescindibles en Bergen

Nota | Este destino lo hemos visitado gracias a una invitación de Visit Norway sin que mediara ningún compromiso de opinión o publicación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio