Oxford: Cómo llegar, qué ver

Oxford: Cómo llegar, qué ver
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La ciudad de Oxford vive envuelta en un sinfín de ideas y tradiciones. Su imagen se dibuje entre edificios universitarios, grandes prados de césped impecable y remeros de brazos fuertes. Si vas buscando ésto, no te defraudará. Oxford cultiva y mantiene esa atmósfera elegante e intelectual que hemos visto en tantas pelis y documentales.

Visita obligada a cualquier visitante de pise Inglaterra y muy cerca de Londres para una escapada de un día cualquiera. Normalmente se deja esta vista para un fin de semana, cuando el ritmo de vida decrece un poco, pero si puedes, mezclate con su gente un día de semana, recórrela en bicicleta o a paso vivo. Te encantará.

Oxford: Cómo llegar

  • Desde Londres tienes el Metro (Oxford Express) o el Oxford Tube (bus) salen de la Estación Victoria cada 12 o 15 minutos. Para en Marble Arch, Baker Street, Notting Hill Gate y Shepherd’s Bush. de allí directo a la Estación Gloucester Green en oxford. Hay billetes de ida y vuelta en el día (aprox 16 libras) . El viaje dura algo más de hora y media.
  • En tren: con salida desde la Estación Paddington cada media hora. Es más rápido (una hora) pero cuesta bastante más (aproximadamente 20 libra cada tramo).
  • En coche: no es recomendable ya que aparcar el Oxford es misión casi imposible por lo escaso y caro. Déjalo aparcado y disfruta del viaje en tren o metro.

Oxford: Qué ver

  • Bus turístico Si bien no soy muy amante de los city tours tradicionales, una vuelta en el bus turístico sin techo en Oxford te dará una idea general paseándote entre una arquitectura excepcional con un punto de vista único. Es la mejor opción para obtener unas fotos inolvidables y de paso t enterarás de algún secreto o dato curioso.
  • Museo Ashmolean Es una de las grandes instituciones británicas. Su colección de arte predinástico egipcio (entre los años 5.500 y 3.000 a.C.) es la más importante del mundo (aún más grande y valiosa que la del Museo Británico de Londres). Abre de martes a domingo de 10 h a 18 h, festivos . Entrada gratuita. Cada sábado de 11 a 12 h se hace una visita guiada gratuita por voluntarios, pero se pide una donación. Hay que presentarse más temprano para apuntarse a partir de las 10 h.
  • Visita a un College

La creencia general es que en Oxford hay una Universidad con su campus donde asisten miles de estudiantes. Pero en realidad la Universidad de oxford consiste de 39 college desperdigados por toda la ciudad, y cada uno es una unidad independiente. Algunos colleges son grandes, pomposos y visibles, mientras otros son pequeños edificios que se mezclan con las casas de la zona antigua.

Los colleges pueden tener entre 50 y 750 años de existencia y muchos abren sus puertas a los visitantes. No siempre, ni todos los días, ya que dependerá de la agenda institucional, pero con un poco de previsión, puedes meterte literalmente en alguno de ellos. Aquí te dejaremos nuestra sugerencia para que conozcas los más bonitos por su arquitectura (por lo general domina el gótico), o por su historia. En el nombre encontrarás el enlace a su sitio web donde ver cuándo está abierto a las visitas y los horarios.

All Souls (desl s.XV, creado para Enrique VI), Lincoln (fundado en 1427), St.John’s (1437) aquí estudió Tony Blair, Corpus Christi (1517), Oriel (1326) donde estudiara el explorador Sir Walter Raleigh.

Mi sugerencia es que no te pierdas el Merton College un ejemplo típico, co prados, edificios señoriales, vidrierías, y una biblioteca impresionantes a la cual no puede accederse con zapatos de tacón, por ejemplo, para preservarse su suelo de madera. Aquí estudiaron JRR Tolkien y TS Eliott, ambos escritores y el músico Kris Kristofferson, entre muchos otros.

  • Edificios históricos La ciudad encierra muchos rincones bellísimos de arquitectura gótica. Algunos rincones tan curiosos como el “Puente de los Suspiros“ (1917) que es la réplica del Puente de Rialto veneciano pero en este caso sin canal debajo, y que conecta dos edificios del Hertford College.

El Sheldonian Theatre está en pleno centro histórico (entre el edifico antiguo del Museo Ashmolean y muy cerca de Broad Street y el edificio Clarendon). Es de mediados del 1600 y aquí tocó Handel, por ejemplo. Las ceremonias oficiales de graduación de la Universidad de Oxford se realizan en su sala.

El corazón de la ciudad antigua de Oxford está en el centro de Broad Street. Se trata del edificio Clarendon (1711-1715), levantado para albergar la imprenta de la universidad que hasta entonces funcionaba en los bajos del teatro Sheldonian, lo que resultaba muy incómodo porque las máquinas debían detenerse cuando había función. Hoy funciona aquí una parte de la magnífica Biblioteca Bodleian, adyacente y visita obligada.

La biblioteca cuenta con más de 9 millones de ejemplares cuidadosamente guardados en más de 176 kilómetros de estanterías. Cada ejemplar con copyright británico, debe tener su ejemplar en esta biblioteca, en funcionamiento desde 1602.

Por supuesto, Oxford ofrece mucho más (si te queda tiempo, puedes recorrer los senderos de sus Jardines Botánicos, o acercarte al río para una prueba en botes a remos). Aquí te dejamos un vistazo de la ciudad, para que te tientes.

Foto | Kable College por Dimitri B
En Diario del Viajero | Universidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio