El Museo de la Biblioteca Nacional de España

El Museo de la Biblioteca Nacional de España
Sin comentarios

Hace unos años tuve oportunidad de visitar el Museo de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, un recorrido interesante que permite conocer los trabajos que se realizan en la Biblioteca, su historia y edificio, las obras más representativas de sus colecciones, la historia del libro y de otros soportes del conocimiento.

Como apasionada de los libros y de la literatura en general, podéis imaginar que disfruté con la visita a este Museo en un edificio histórico y contemplando verdaderas joyas editoriales. El Museo exhibe una gran colección de piezas originales que forman parte de la historia de la escritura y sus soportes así como de la propia historia de la BNE.

La exhibición de obras se combina con el empleo de la última tecnología audiovisual e informática para explicar la labor de conservación del patrimonio bibliográfico y artístico que la Biblioteca Nacional desarrolla.

Además de su exposición permanente, el museo organiza muestras temporales y actividades diversas como talleres, conferencias, concursos… Y es que, desde 1994, año en el que se inauguró bajo el nombre de "Museo Interactivo del Libro", el museo realiza una aproximación entre el trabajo interno de la Biblioteca y los ciudadanos, y como ejemplo, estas imágenes que comentamos en Papel en Blanco.

El Museo de la Biblioteca Nacional de España está abierto todos los días de la semana (excepto el lunes), de diez de la mañana a nueve de la noche y hasta las dos de la tarde los domingos y festivos. Para las visitas guiadas, el horario del Museo de la Biblioteca Nacional de España es el siguiente:

  • Visitas para grupos (sólo Museo): de martes a viernes, de 11 a 14 h. Duración aproximada: 60 minutos.
  • Visitas para grupos (Museo y Salón de Lectura): miércoles y jueves, a las 17 h. Duración aproximada: 60 minutos.
  • Visitas para público en general (Museo y Salón de Lectura): martes y viernes, a las 17 h. y el primer sábado del mes, a las 12 h. Servicio especial de visitas guiadas en inglés y francés, los martes a las 17 h. Duración aproximada: 90 minutos.

Para la visita guiada es imprescindible inscripción telefónica previa y la entrada al Museo es gratuita. Para el recorrido, el guía espera al grupo en el hall de entrada a la Biblioteca y después de recorrer el Museo, si la visita incluye Salón General, se accede a la Biblioteca Nacional hasta llegar a la Sala de Información General.

A continuación se visita el Salón General de Lectura, el entorno más característico de la Biblioteca Nacional, que conserva la disposición y el mobiliario original de finales del siglo XIX y consta de más de 300 puntos de lectura.

El museo ofrece la posibilidad de incluir intérpretes de lengua de signos en sus actividades programadas facilitando de este modo la oportunidad de participar en sus actividades a todas aquellas personas con dificultades de audición que previamente soliciten el servicio de intérpretes.

Os recomiendo esta interesante visita al Museo de la Biblioteca Nacional de España si estáis en la capital, merece la pena sumergirse en este entorno de letras y conocer un poco más de nuestra historia.

Más información | BNE En Diario del viajero | Las bibliotecas más bellas del mundo, Mis bibliotecas preferidas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio