El Museo del Checkpoint Charlie

El Museo del Checkpoint Charlie
5 comentarios

El Checkpoint Charlie era el paso fronterizo entre las dos Alemanias. Aquel sitio por el que se podía atravesar el Muro de Berlín y que, claro, ahora se ha convertido en visita obligada para todos los turistas que llegan a la ciudad. Un lugar que cuenta con su propio Museo, ideal para aquellos que pretenden saber un poco más sobre la historia de la Guerra Fría y ese destino.

Se trata del Museum Haus Am Checkpoint Charlie, un establecimiento que comenzó como una colección de objetos a un lado del paso fronterizo pero que, en 1962 se convirtió en Museo ocupando el sitio en el que hoy se lo puede encontrar. Si, frente al sitio histórico.

Fundado y dirigido por Rainer Hildebrandt hasta su muerte, este hombre concibió a este lugar como una “isla de la libertad” junto a la frontera que muchos ciudadanos ansiaban con cruzar.

De este modo, con el tiempo y la caída del Muro, el Museo comenzó a ganar espacio y, por supuesto, elementos en su colección que ahora se reúnen en cada una de las salas de este espacio que invita a la reflexión.

Letrero Checkpoint Charlie

El establecimiento recorre, entonces, la historia de la Guerra Fría, la construcción del Muro y lo que ello significo para el pueblo alemán que se vio dividido durante décadas, dejando a su paso familias diezmadas.

Pero, sin dudas, el fuerte del Museo es la colección de objetos e historias que tienen que ver con los intentos de la gente para cruza el Muro. Exitosos o no, allí se aprecia el ingenio de las personas en situaciones límite.

Pueden verse intentos a bordo de un globo, subterráneos, con mini submarinos, dentro de cajas, del maletero del coche o de un carro de compras. Las opciones eran infinitas y ello puede apreciarse a través de fotografías, historias, maquetas, reproducciones y originales de esos elementos que sirvieron para que muchas personas intentaran cruzar al otro lado.

Entonces, como se ha dicho, el Museo fue concebido como una “isla de la libertad” y, por tal motivo, se le da mucha importancia a todo lo que tiene que ver con esa temática, la paz y los derechos humanos en el mundo entero. Tres elementos que se repiten en diferentes salas y que, en una particular, se centra en una figura en la figura de Gandhi.

Pero, si bien el Museum Haus Am Checkpoint Charlie es un lugar muy interesante para saber de este sitio, la historia del Muro, tener una visión de la Guerra Fría y de todo lo que respecta a los derechos humanos en el mundo, es este un Museo con demasiada información y demasiados objetos.

Carteles con largas narraciones cubren las paredes, pantallas con imágenes y elementos ubicados en todos los rincones de las distintas salas hacen un tanto difícil seguir un recorrido más o menos coherente o no perderse nada. De hecho, tanto caudal de datos puede llegar a aburrir.

El establecimiento abre sus puertas todos los días de 9 a 22 y el precio de la entrada es de 12,50 euros. Un tanto caro si se tiene en cuenta el valor del ticket de los grandes museos europeos como el Museo del Prado (8 euros), el Louvre (10 euros) o el Coliseo, mas los Foros y el Palatino (9 euros más 3 del suplemento por la muestra).

Sitio Oficial | Museum Haus Am Checkpoint Charlie Fotos | Maria Sol Rizzo En Diario del Viajero | Abono para museos de Berlín, Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, el recuerdo vivo de la guerra, El Muro de Berlín invadido por el "yo estuve aquí"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio