El Museo del tequila y el mezcal en México

2 comentarios

De mi viaje a México no podía faltar en la maleta una botella de tequila. Y es que el tequila es la bebida más representativa del país. Ahora, en México D.F. se ha inaugurado el Museo del tequila y del mezcal, otra de las bebidas típicas.

El recinto está ubicado en el corazón de la histórica Plaza Garibaldi, lugar en el que por tradición se reúnen a diario unos 2.500 mariachis y numerosos grupos de música norteña para ofrecer serenatas. Los mariachis son también protagonistas de este nuevo espacio.

El Museo del tequila y del mezcal tiene varias secciones. La primera está dedicada a un conjunto de plataformas interactivas en las que los visitantes pueden ver vídeos sobre las distintas clases de agaves (planta de la que se derivan las bebidas) y las regiones en las que se cultivan.

También, dando un salto de la tradición a las tecnologías, podemos hacer postales virtuales y ofrecer vía teléfono móvil o correo electrónico una serenata personalizada.

Un segundo apartado muestra mediante vídeos paso a paso el proceso de elaboración del tequila y el mezcal, así como las herramientas que emplean los campesinos y obreros. Todo un repaso por la tradición y el arte de elaboración de estas bebidas alcohólicas que ya elaboraban los indígenas antes de la llegada de los conquistadores.

Aquí destaca la exposición de unas 400 botellas de distintos tipos de mezcal y tequila, de diversas formas y colores, entre ellas una que data de 1820 de la casa José Cuervo.

Finalmente, la tercera sección la integra un bar donde el público puede degustar tequilas y mezcales, y en el caso de los niños mieles de las bebidas. También hay un restaurante con comida mexicana. En la planta baja del museo hay, cómo no, una tienda donde los visitantes pueden adquirir botellas de tequila y mezcal, así como artesanías, para los abstemios.

El Museo forma parte del proyecto de rescate del Centro Histórico con el objetivo de generar un atractivo turístico y empleos. Seguro que el Museo del tequila y del mezcal en México atraerá muchos visitantes, que degustarán estas bebidas... con moderación.

En Diario del viajero | Tequila Express: En tren por la ruta del tequila, Una vuelta de Tequila, La ruta del tequila: Patrimonio mundial por la UNESCO

Temas
Comentarios cerrados
Inicio