Hoy es el Día Mundial del Turismo, ¿y tú cómo lo celebras?

Hoy es el Día Mundial del Turismo, ¿y tú cómo lo celebras?
4 comentarios

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Se escogió esta fecha porque correspondía al día de 1970 en el que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, un hito en el turismo mundial.

La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

También constituye un llamamiento a los promotores turísticos, los turistas y las comunidades locales del mundo para que disfruten y gestionen responsablemente la cultura a fin de que se conserve para el futuro.

Cada año se dedica a un tema, y en esta ocasión se celebra el papel del turismo en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes, uno de los mayores placeres de viajar.

A pequeña escala, nosotros podemos celebrar este día de muy diversas maneras, preparando (pensando, soñando) nuestro próximo viaje, hablando de nuestros últimos descubrimientos y todo lo que nos enseñó aquel viaje, organizando el álbum de fotos, contactando con la gente que conocimos...

turismo cultura

Seguro que cada uno de nuestros lectores viajeros hace un huequito especial para celebrar esta fecha, aunque también puede ser que lo hagáis cada día como buenos apasionados de los viajes.

Además del mutuo conocimiento, esa interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva (o debería llevar) a la tolerancia y al respeto, las bases de una sociedad en paz.

La globalización favorece el contacto con destinos lejanos, nunca antes millones de personas han viajado por el mundo cada año, ni tantas personas habían estado en tantos sitios ni habían conocido tan de cerca otras culturas.

Este año la sede del DMT es Egipto, y la ciudad de Asuán albergará las celebraciones oficiales. Os dejamos con un extracto de los mensajes para el Día Mundial del Turismo 2011, que hacen hincapié en los conceptos vistos anteriormente. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU:

El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido.

Y Taleb Rifai, Secretario General de la OMT:

El DMT 2011 es un llamamiento a todos los que se dedican al turismo para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo del turismo y que se beneficien de ellas.

Yo para este día seguiré organizando fotos y recuerdos, muchos acabarán plasmados en forma de post, otros seguirán en mi cabeza y todos, todos los viajes, evocando emociones intensas irreproducibles.

Aunque, fundamentalmente, disfruto preparándome para conocer mi próximo destino, Dublín, aprendiendo sobre Irlanda y su gente, su historia, incluso antes de pisarla. Pero, sobre todo, en este Día Mundial del Turismo, nos gustaría saber, ¿tú cómo lo celebras?

Sitio Oficial | OMT Fotos | Genista y fdecomite en Flickr En Diario del viajero | Día Mundial del Turismo 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio