500 banderas azules para las playas españolas. ¿Las mejores?

500 banderas azules para las playas españolas. ¿Las mejores?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Mezclada con la preocupante noticia de la plaga de medusas en aguas mediterráneas, llega una buena nueva para las playas españolas. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha hecho pública la lista de playas y puertos en los que ondeará la bandera azul. España es ni más ni menos que el país del hemisferio norte con el mayor número de condecoraciones: 499 playas y 77 puertos.

La bandera azul es sin duda un símbolo con gran reconocimiento a nivel mundial y referencia para muchos usuarios. Una playa con bandera azul cumple ciertos estándares de calidad exigidos, como la limpieza del agua y de la costa, accesibilidad y servicios sanitarios y de salvamento.

Sin embargo, debido a esos criterios de selección no se encuentran entre las galardonadas algunas de mis playas favoritas, que, a pesar de tener una calidad de agua inmejorable, no son fácilmente accesibles o carecen de servicio de socorrismo.

Pero que sigan así por mucho tiempo, ya que, como señala el documento acerca de la finalidad y criterios de concesión de la bandera azul, no es su función identificar ni premiar aquellas playas más verdes, remotas o inaccesibles y mejor conservadas ecológicamente. Queda claro que, si así lo hiciera, poco durarían esos valores que algunos consideramos fundamentales a la hora de darnos un baño salado o tumbarnos junto al mar.

Para gustos se inventaron los colores, y a mí particularmente no se me ocurre ir a las playas de Benidorm, a pesar de sus 3 banderas azules, al menos en verano. Lo primero es gozar de un espacio propio sin tener que compartir toalla ni sombra... a menos que se quiera compartir.

Sitio Oficial | Blue Flag | Fundación de Educación Ambiental Más información | ADEAC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio