Aunque el término "glamping" parece muy reciente, lo cierto es que esta modalidad de pernoctaje se remonta a más de un siglo, cuando la aristocracia africana se establecía en zonas rurales durante el periodo colonial.
En la actualidad, este tipo de hospedaje, que combina el estilo de un camping con detalles más exclusivos, se están posicionando como una de las alternativas más interesantes para aquellos que quieren disfrutar de una escapada en conexión con la naturaleza, pero sin renunciar a las comodidades de un hotel de lujo.
Por eso no sorprende que en un país como España, donde la economía depende en gran medida del turismo, esta nueva visión de los alojamientos rurales se esté consolidado, convirtiéndose en un reclamo cada vez más demandado por visitantes que buscan experiencias más sofisticadas y sostenibles.
Estos son los mejores glampings que podemos encontrar a lo largo de nuestra geografía, destinos que no solo ofrecen instalaciones de primera calidad, sino también un entorno ideal para descansar y disfrutar de los paisajes más impresionantes.
Forest Days (Cataluña)
Situado en el Prepirineo catalán, Forest Days ofrece tiendas de campaña de lujo en un entorno privilegiado. Cada tienda (que podéis ver en la primera foto), está equipada con cómodas camas, muebles de madera y una decoración sencilla pero muy cuidada. Además estas están separadas entre sí para garantizar privacidad y cuentan con baños ecológicos, una cocina al aire libre, así como de actividades como senderismo, observación de aves y paseos en bicicleta por la zona.
El Regajo (Cáceres)
Ubicado en el Torno, Cáceres, este complejo ofrece unas espectaculares vistas panorámicas al Valle del Jerte. Sus chozos combinan piedra y cristal para ofrecer una experiencia inolvidable contemplando el cielo desde su ubicación priviliegiada. Cada uno tiene una terraza exterior privada con jacuzzi, además de algunos servicios como desayuno y masajes.
Cabanes als Arbres (Cataluña)
Si siempre has soñado con dormir en una casa en el árbol, Cabanes als Arbres te permite vivir esa experiencia. Sus cabañas elevadas entre el bosque de Sant Hilari Sacalm en la provincia de Girona, están equipadas con lo esencial para ofrecer una experiencia rústica y auténtica, sin electricidad ni agua corriente, lo que permite una desconexión total. Además cuentan con terrazas privadas con vistas panorámicas al bosque, aunque en las zonas comunes hay piscina y un spa al aire libre.
Glamping Airstream (Andalucía)
Situado en Málaga, Glamping Airstream ofrece la experiencia de alojarse en caravanas Airstream vintage. Estas están equipadas con todas las comodidades, incluyendo aire acondicionado, baño privado, cocina y área de estar. El precioso entorno natural de la Sierra de de las Nieves, cerca de Alozaina, permite disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y excursiones a los pueblos blancos cercanos.
The Glamping (Mallorca)
The Glamping está diseñado para conectar verdaderamente con la naturaleza, lo que explica que cada temporada se ubique en una zona diferente para aprovechar las áreas más verdes de la isla y facilitar la conexión con nosotros mismos. Su filosofía se basa en proteger los espacios naturales y ofrecer una experiencia única mediante eventos, retiros y talleres. Sus tiendas, aunque sencillas, están fabricadas con materiales respetuosos con el medio ambiente y de alta calidad, garantizando un descanso realmente reparador.
María Manuela Enoturismo
Estas preciosas cabañas en el árbol están ubicadas en una comarca natural caracterizada por el bellísimo valle del río Ulla, conocido por su vegetación siempre verde y poblado de ricos bosques y ríos, pazos, montes y cuevas. Todas ellas cuentan con chimenea, terraza y jacuzzi, y han sido bautizadas con nombres de árboles que se encuentran en la carballeira (bosque típico de Galicia), que las contempla.
Surf Camp Dreamsea (Cantabria)
El Surf Camp Dreamsea, situado en Ruilobuca, ofrece tiendas de campaña con una acogedora decoración que combinan comodidad, glamour y privacidad. Además, cuenta con zonas comunes que incluyen una piscina y un restaurante. Ubicado en una tranquila área, es el destino ideal para parejas y familias que desean disfrutar de una auténtica experiencia de glamping al aire libre, además de otras actividades como programas de surf y yoga.
Glampings Taiga (Cádiz)
En Punta Paloma, a A 400m de la playa de Valdevaqueros, encontramos Taiga, unos glamping de lujo para una escapada lujosa en medio de la naturaleza. Cuentan con siete tipos de tiendas, creadas con un diseño orgánico que las integra muy bien en el entorno. Además de comodidades como baño propio (de hecho algunas tienen cocina), posee zonas comunes con piscina y actividades náuticas.
Glamping The Teepee
En medio de la Sierra de Gredos encontramos The Teepee, un complejo con seis cabañas de madera estilo teepee creados especialmente para conectar con la naturaleza. Además de su original diseño, cada uno de ellos cuenta con cama doble, frigorífico, hervidor de agua y calefacción o ventilador. En las zonas comunes se encuentra una cocina al aire libre y una acogedora zona chill out.