Carnaval de Gualeguaychú, Argentina

Carnaval de Gualeguaychú, Argentina
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando se dice Carnaval, la mente inmediatamente viaja a Río de Janeiro o a Venecia. Pero, en esta oportunidad, la propuesta es en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Denominado El Carnaval del País, es este uno de los espectáculos al aire libre más importante de aquellas tierras. Un espectáculo que se desarrolla todos los sábados, desde el primero del mes de enero hasta el primero del mes de marzo.

Y allí se traslada el público para hacerse presente en el Corsódromo, la versión argentina del Sambódromo brasileño que, inaugurado en 1997, posee una pasarela de 500 metros de largo y 10 de ancho y una capacidad para albergar a 30.000 personas sentadas. Aunque, claro, mantenerse en sus asientos con la música, el ritmo del carnaval y los trajes pasando por delante, es casi una misión imposible.

Porque son tres comparsas, la versión argentina de las escolas de Río, las que se presentan en cada edición dando muestras del trabajo que les lleva casi un año de preparación.

Así, en 2010, las comparsas que dijeron presenten en el Carnaval de Gualeguaychú fueron: Ará Yeví, O´Bahía y Papelitos. Cada una de las cuales presentó a sus actores, carrozas y trajes con una temática determinada.

De este modo, Ará Yeví rindió homenaje al espíritu de la naturaleza, O’Bahía eligió una temática tribal y Papelitos actuó bajo el lema “pan y circo”.

Pero, más allá del espectáculo sin igual que se brinda a los visitantes, el Carnaval es también una competencia entre comparsas que buscan superarse edición tras edición para consagrarse la ganadora.

Pues para ello un jurado evalúa cada detalle de las comparsas que no deben superar los 300 integrantes y que pueden presentar hasta cuatro carrozas.

Entonces, los jueces dividen su labor de acuerdo a su especialidad. Los vestuaristas se dedican a los trajes, los escenógrafos a las carrozas, los coreógrafos a los bailes y a la puesta en escena y los músicos a la música.

¿Cómo llegar?

Gualeguaychú se encuentra a sólo 230 kilómetros de Buenos Aires y para ello habrá que viajar por la Autopista Panamericana, luego tomar la Ruta 9, más tarde la 12 y, por último, la Ruta 14. Todas muy bien señalizadas por lo que será prácticamente imposible perderse y en excelentes condiciones. Por ello, el viaje se hace tranquilo y en un par de horas.

Y una vez en la ciudad, sólo bastará con acercarse a las Oficinas de información Turística, muchas de las cuales se ubican en el paseo costero, y preguntar cómo llegar al Corsódromo. Claro que los pobladores del lugar también son excelentes guías.

¿Cómo consigo mis entradas?

Las entradas pueden adquirirse el mismo día del Carnaval en las instalaciones del Corsódromo pero para ello habrá que formar filas y perder la mañana o la tarde.

Es por ello que lo ideal será adquirirlas online y luego acercarse al Corsódromo para sólo cambiar esos tickets por unos magnéticos. Para este trámite prácticamente no hay que soportar espera alguna.

Más información | El Carnaval del País Fotos | María Sol Rizzo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio