El Tren Ecológico de la Selva en las Cataratas del Iguazú

El Tren Ecológico de la Selva en las Cataratas del Iguazú
Sin comentarios

La visita a las impresionantes Cataratas del Iguazú, inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, nos enfrenta a la fuerza incontenible de la naturaleza en un rincón selvático de la Argentina.

Sin duda, los visitantes buscan ver los saltos desde distintos puntos de vista y para ello existe un amplio sistema de pasarelas y miradores. Y para llegar hasta la Garganta del Diablo, existe también la opción de este Tren Ecológico de la Selva para quienes no quieran hacer el sendero a pie.

El tren tiene una capacidad de 250 personas y perfectamente accesible para sillas de ruedas o con carritos de bebés ya que las 3 estaciones están a nivel del acceso y del andén a los coches no hay desnivel.

Es impulsado por gas licuado por lo que no es tan contaminante y el viaje de 10 kilómetros se realiza a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

En este trayecto se atraviesa la masa vegetal de la selva tropical teniendo oportunidad de observarla de cerca, casi al alcance de la mano. Durante el recorrido habrá que estar atentos para conocer algo mas de la flora y fauna local.

El Parque Nacional Iguazú contiene más de 2.000 especies vegetales entre las que se encuentran frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras. Gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras y árboles endémicos como el curupay, el cupay, el laurel blanco, el aguay, el ingá y el ceibo, que es la flor nacional argentina. También hay grandes ejemplares de palmito y palo rosa, y de especies como el lapacho negro, el lapacho amarillo y el ibirá pytá, todas protegidas ya que se encuentran en extinción.

Aunque es difícil de ver a grandes animales del parque como yacarés, ocelotes o el hermoso yaguareté, es probable que puedas apreciar durante el viaje a muchas aves. Entre las que viven en la zona hay tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos de cascada, una especie endémica de la zona y que vuela entre los saltos de agua.

Es bastante común que algunos animales se acerquen a las vías del tren y a las estaciones, como monos o coatíes.

parque-nacional-iguazu-mapa-1.jpg

El tren sale cada 15 minutos de la llamada Estación Central, a la que se llega caminando desde el área de servicios del acceso al parque, muy cerca también desde el punto de partida del Sendero Macuco, que es el que llega hasta Garganta del Diablo para los visitantes que desean hacer el viaje a pie.

Se hace una parada intermedia en la Estación Cataratas desde donde se pueden hacer los circuitos Superior e Inferior, y el cruce a la isla San Martín, por lo que si quieres descubrir los saltos poco a poco, debes bajarte aquí.

Y si lo que quieres es comenzar con el plato fuerte, debes seguir hasta la siguiente y última parada en la Estación Garganta del Diablo. Aquí comienza la pasarela de algo mas de 1 kilómetro que te lleva sobre el río Iguazú hasta el mirador sobre la gran caída.

El billete del Tren Ecológico está incluido con la entrada al Parque. Puedes consultar las tarifas y condiciones en este enlace. Un detalle a tener en cuenta: sólo se acepta el pago en metálico y en pesos argentinos.

Fotos | Mira Argentina e Iguazú Argentina
En Diario del Viajero | Las Cataratas del Iguazú vistas en helicóptero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio