La ruta colonial y de los volcanes en Centroamérica

La ruta colonial y de los volcanes en Centroamérica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los países centroamericanos han lanzado una ruta turística denominada “Ruta Colonial y de Volcanes”, presentada hace unos meses en la World Travel Market dentro del ámbito europeo, y estos días pasados en FITUR. El recorrido atraviesa Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador y cuenta con dos puertas de entrada en las ciudades de Panamá y Antigua (Guatemala).

Sin duda, la belleza natural y el rico patrimonio cultural que pueblan las distintas zonas incluidas en la ruta son un gran atractivo para cualquier amante de los recorridos espectaculares. El trayecto cuenta como eje con el trazado central del antiguo Camino Real que construyeron los españoles en la época colonial sobre antiguos senderos indígenas.

Este camino transcurre en paralelo a las cordilleras volcánicas de la costa pacífica, pero no sigue un itinerario concreto, sino que se puede diversificar según las preferencias de cada viajero. Hacer la ruta completa podría durar un mínimo de 3 semanas, así que se han diseñado recorridos más cortos y algunos pequeños circuitos cerca de ciudades que también tienen mucho por descubrir. No me importaría perderme unas semanitas por estos lares... ¡con lo que me fascinan los volcanes!

La contemplación de volcanes en erupción será, si la naturaleza lo permite, uno de los espectáculos apoteósicos de la ruta. La ruta ofrece la posibilidad de acercarse al volcán Masaya, en Nicaragua, uno de los pocos volcanes en activo del mundo al que se puede acceder en vehículo prácticamente hasta el cráter (foto superior). O al volcán Tajumulco, el más alto de Centroamérica, en Guatemala, con 4420 metros de altura.

O una parada en la ciudad de Antigua Guatemala, flanqueada por 3 volcanes que también se pueden "visitar". Otras opciones menos arriesgadas para disfrutar en algún punto del recorrido: kayak, rafting, equitación, senderismo o ciclismo, siempre en un entorno privilegiado. Otras muchas ciudades, ríos, montañas y volcanes se convierten en paradas imprescindibles.

Este itinerario turístico es coordinado por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y el Consejo Centroamericano de Turismo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci). ¡Quién tuviera unos meses sabáticos para conocer toda la ruta!

Vía | Expreso Más información | Arqueotur En Diario del viajero | El turismo volcánico en Filipinas: un nuevo concepto en viajes de aventura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio