Puerto López y la playa de los Frailes, en Ecuador

Puerto López y la playa de los Frailes, en Ecuador
Sin comentarios

Para muchos, la playa de los Frailes, en Ecuador, es la mejor del país por su extensión, por estar aislada, separada de la carretera y porque suele estar prácticamente vacía. Además, no solo ésta playa es lo interesante de la zona, hay otras dos a las que se puede llegar desde los Frailes y un mirador a toda la costa y al Parque Nacional de Machalilla.

Esta playa pertenece precisamente al Parque Nacional de Machalilla, donde también se encuentra la isla de la Plata. Como está cerca de Montañita, destino muy turístico, puede que desde ahí te apetezca desplazarte unos días a Puerto López y relajarte en la playa de los Frailes en un ambiente mucho más tranquilo.

Puerto López es una ciudad de Manabí, Ecuador, sin mucho interés, pero donde puedes realizar varias visitas como ir a la Isla de la Plata, a la playa de los Frailes, o a la Comuna Agua Blanca. Así que, si piensas ir a Montañita, te recomendamos que te desplaces 45 kilómetros al norte y te quedes unos días en Puerto López.

Aunque Los Frailes sea una de las playas más bonitas de Ecuador, no esperes encontrar aguas tranquilas de color turquesa. Es una playa oceánica que, a pesar de estar protegida por dos salientes de roca, suele tener olas y corrientes. En cualquier caso, su baño está permitido y es muy agradable caminar por la arena clara a lo largo de sus tres kilómetros de longitud.

Justo caminando hasta el extremo norte se encuentra un sendero que sube hasta el mirador, un excelente lugar para observar la Playa de Los Frailes y el Parque Nacional de Machalilla. Si vas en la época seca el paisaje que rodea a Los Frailes será casi desértico, en cambio, todo se torna verde cuando llegan las lluvias. Desde el mirador, también es posible divisar ballenas, sobre todo, en los meses de junio a septiembre.

Frailes1

¿Cómo llegar a la playa de Los Frailes?

Desde Puerto López es posible alquilar un taxi, o contratar un tour hasta Los Frailes. También puedes ir por tu cuenta, subiendo en un taxi-moto hasta la terminal de Puerto López (0,50 dólares por persona) y luego en el autobús hacia Jipijapa, pidiendo que te avisen al llegar a Los Frailes (también por 0,50 dólares). Desde la entrada, tras registrarte, hay que caminar una media hora hasta la playa.

Otra opción es desviarte por un sendero a la derecha que es más interesante, pero bastante más largo. Por aquí se llegan a dos playas más antes de Los Frailes. Se trata de Playita Negra y La Tortuguita, que son más pequeñas e igualmente bonitas, pero no está permitido el baño. ¡No olvides llevar agua y protector solar!

Comuna Agua Blanca

Entre Los Frailes y Puerto López se encuentra la Comuna Agua Blanca, desviándonos cinco kilómetros de la carretera principal. Es un lugar de interés histórico pues aquí se conservan restos arqueológicos de la cultura Manteña de hace más de 5.000 años. En la actualidad viven unos 300 habitantes, dedicados a actividades tradicionales y al turismo comunitario. Así, unos treinta son guías que explican la historia asociada a los restos arqueológicos de la Comuna. Hay además una laguna de aguas sulfurosas con propiedades curativas.

Fotos | Mar Serrano
En Diario del Viajero | Una playa en el Amazonas. Puerto Misahuallí, Ecuador

Temas
Comentarios cerrados
Inicio