El Palacio episcopal de Gaudí en Astorga
Arquitectura y Viajes

El Palacio episcopal de Gaudí en Astorga

Debido a la amistad que unía al joven Gaudí con el obispo de Astorga, Joan Baptista Grau i Vallespinós, le encargaron el proyecto de construcción de un Palacio para ser la residencia del obispo. Situado junto a la Catedral de Santa María, el Palacio episcopal de Gaudí en Astorga es una peculiar construcción que merece la pena visitar, aprovechando un viaje por esta zona en la provincia de León.

Además de visitar el Palacio, podremos disfrutar de otros atractivos de Astorga, como el reloj de la Plaza Mayor que da las horas con unos autómatas que representan a los maragatos -habitantes de la comarca de La Maragatería- que martillean las campanas, la antes citada Catedral de Santa María, el Museo del Chocolate o los impresionantes mosaicos romanos de Astúrica Augusta, entre otros.

El Palacio episcopal de Gaudí en Astorga

Palacio Episcopal Astorga

La antigua residencia del obispo de Astorga se incendió en 1886 y debido a la amistad que unía al obispo con el joven Antoni Gaudí, se le pidió que fuera él quien proyectase y construyese el nuevo edificio.

El arquitecto catalán fue quien diseñó este edificio, que parece un castillo medieval -y recuerda en cierto modo a las construcciones de bloques infantiles- utilizando su genialidad para introducir elementos modernistas que después veríamos en sus obras posteriores...

Img 9210

Se trata de una construcción de estilo Neogótico del arquitecto, por lo que está plagada de elementos característicos de Gaudí, que aunque no terminó la construcción por desavenencias si realizó más de un 65% del proyecto, que terminó Ricardo García Guereta entre 1907 y 1915, quien siguió el trazado de Gaudí pero con un sello más convencional, respetando en su mayoría el edificio proyectado por el genial arquitecto catalán.

Durante este período neogótico de Gaudí el arquitecto se inspiró en el arte gótico medieval asumiéndolo de una forma libre y personal, ya que Antoni Gaudí pensaba que era un estilo imperfecto, a medio resolver. Por eso él en sus obras eliminó los contrafuertes y las cresterías y calados para que la estructura fuera suficientemente estable.

Img 9245

Rodeando este edificio, ​unos bellos jardines están adornados con unas esculturas de ángeles que iban a coronar el edificio según el proyecto original, pero que terminaron en el jardín que rodea el Palacio Episcopal.

En todo caso, el edificio nunca llegó a ser utilizado como residencia del obispo y quedó como un monumento magnífico y precioso para ornar la ciudad. Dentro de él se encuentra el llamado Museo de los Caminos dedicado al Camino de Santiago.

1280px Palacio Episcopal De Astorga Interior

El edificio se puede visitar, siendo muy atractivo un paseo tanto por los exteriores como por el interior del Palacio. Está prevista una ampliación de la zona visitable del interior, que permitirá descubrir zonas nunca vistas anteriormente, pasos interiores concebidos por Antoni Gaudí para el servicio, situadas tras los muros, que completarán una visita más que recomendable.

Para descansar en Astorga -y también para comer en su restaurante-, el Hotel Gaudí situado justo enfrente del edificio del Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga, resulta perfecto para dormir y despertar disfrutando de las mejores vistas del edificio concebido por Antonio Gaudí para su amigo el obispo.

Img 9211

Palacio Episcopal de Gaudí

Plaza de Eduardo Castro
Astorga (León)
Imágenes | Pakus y Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio