El nuevo aeropuerto internacional de Shenzhen, China

El nuevo aeropuerto internacional de Shenzhen, China
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Comienza hoy a operar uno de los nuevos aeropuertos que China está construyendo con rapidez asombrosa. Hablamos del Aeropuerto Bao'an en Shenzhen, una infraestructura que espera ampliar la capacidad de tráfico aéreo hasta los 42 millones de personas al año.

Ubicado a 32 kilómetros del noroeste en el distrito de Bao'an en la Provincia de Cantón, la nueva Terminal C reemplaza a las antiguas terminales A y B inauguradas en 1991 y que habían quedado absolutamente desbordadas con el tráfico actual de pasajeros y carga. Bao'an está a escasos kilómetros de Hong Kong y muy conectado también con Macau por lo que es una puerta ideal para llegar a esta zona.

El diseño de la nueva terminal estuvo a cargo de los arquitectura italianos Massimiliano y Doriana Fuksas, que ganaron un concurso internacional en 2008 y vieron como su proyecto se levantó en apenas 3 años (algo inusual aún para los estándares de rapidez constructiva en China). Ya tienen proyectadas 2 ampliaciones que se llevarán a cabo para los años 2025 y 2035.


Ver mapa más grande

El Aeropuerto tiene 500.000 metros cuadrados en distintas plantas y su figura estilizada que recuerda a una mantarraya, está revestida por una cubierta metálica perforada que tiene cierta flexibilidad que le permite adecuarse a las corrientes de aire y abrirse y cerrarse para captar luz natural y calor, y así ser mas eficiente energéticamente.

El interior está "sembrado" de estructuras que parecen árboles blancos (como los describieron los arquitectos), los mostradores de checkin se distribuyen en islas de acero inoxidable: sólo en la cuarta planta hay 8 "islas" con 192 mostradores disponibles. Hasta ahora el Aeropuerto Bao'an era el quinto en importancia en China.

El Metro llega hasta las antiguas terminales y de allí hay un servicio de buses de conexión. EN el 2015 se abrirá la estación de metro en la nueva Terminal C. Asimismo hay conexiones en bus hasta la ciudad de Shenzhen y con ferry a Macau y Honkg Kong, en breve.

Fotos | Leonardo Finotti para Fuksas En Diario del Viajero | Abre el aeropuerto de mayor altitud del mundo en Tibet

Temas
Comentarios cerrados
Inicio