Museo Nacional de Catar: El mejor museo de arte del mundo, a fuerza de talonario

Museo Nacional de Catar: El mejor museo de arte del mundo, a fuerza de talonario
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace unos días en una sala de subastas de Nueva York, un empleado de la casa levantó su mano pujando hasta los 142 millones de dólares por una obra. Su cliente, al otro lado de la línea, no se inmutó por la cifra. Estaba dispuesto a llegar aún mas lejos. Y el tríptico de Francis Bacon "Tres estudios de Lucian Freud" fue suyo.

¿Quién puede estar detrás de esta compra? Los indicios llevan una vez mas a la familia real catarí. Hace poco también pagaron otros 160 millones de dólares por tres obras (una de Mark Rothko, otro Bacon y un Damien Hirst). Y esto se suma a las compras del año pasado con un ejemplo impresionante: pagaron 250 millones de dólares por "Los jugadores de cartas" de Cézanne. En total, en un año se han gastado unos 1.000 millones de dólares en obras de arte (30 veces mas que el MoMa de Nueva York y 175 veces el presupuesto de la Tate de Londres).

Todas estas adquisiciones van directo al fondo del Museo Nacional de Catar. El museo abrió sus puertas en 1975 en el Palacio Amiri que fuera construido en los años 20, que fuera residencia oficial por mas de 25 años. Allí también funcionaba el Museo del Estado y un acuario. En los años 80, este complejo ganó un premio de arquitectura por la tarea de restauración y rehabilitación del espacio. En este momento se encuentra cerrado.

El nuevo Museo Nacional de Catar se construye alrededor del antiguo en Doha, y su proyecto lleva la firma del arquitecto francés Jean Nouvel (quien firma también otras obra famosas como la Torre Agbar de Barcelona, el Instituto del Mundo Árabe de París, el Edificio Dentsu en Tokio, la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otras muchas). El nuevo edificio tendrá formas orgánicas, inspiradas en las aristas de la rosa del desierto y abrirá sus puertas a finales del 2014.

Mientras tanto, la hermana del emir de Catar, se dedica a comprar obras de arte sin preocuparse por los precios.

Foto | Aglae En Diario del Viajero | Mas sobre arte y museos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio