Band-e-Amir: el primer Parque Nacional de Afganistán

Band-e-Amir: el primer Parque Nacional de Afganistán
1 comentario
HOY SE HABLA DE

A finales de abril del año pasado Afganistán recibió una buena noticia, el gobierno anunciaba la presentación de Band-e-Amir, su primer Parque Nacional reconocido internacionalmente.

Desde los años 50 la región de Band-e-Amir fue un destino turístico de relevancia para Afganistán por sus especiales características naturales. Sin embargo, los innumerables enfrentamientos armados sufridos en el país alejaron a los viajeros durante un espacio comprendido entre los años 1979-2001.

Desde que los soviéticos invadieran el país en 1979 y los posteriores hechos que todos bien conocemos, Afganistán fue borrada del mapa para gran parte de los turistas.

El Parque Nacional se encuentra situado en el hindú Kush de Afganistán, donde destacan seis lagos de intensas aguas turquesas a gran altitud. En 2001 el área estuvo de actualidad por una triste noticiaa. En la zona de Bamiyán se encontraban las dos figuras de Buda, de más de 1.500 años de antigüedad que sufrieron las destrucción por parte de los talibanes.

Los lagos que encontraremos en el parque son un complejo formado por cavidades naturales que recrean una paisaje de figuras caprichosas. En este paraje montañoso, se forman cascadas a diferentes alturas permitiéndonos una visión de indiscreptible belleza. Además en el área habitan numerosas especies animales como lobos, zorros, ibis, pinzones de las nieves y ejemplares de vegetación exótica muy particulares en el mundo.

lagos.jpg

Se espera que el año 2010, sirva para impulsar la recomposición del turismo gracias en gran medida al parque abierto el pasado año. Por sus características, este lugar podría codearse perfectamente con los más hermosos destinos naturales del continente asiático.

Muchos viajeros podrán refrenar sus ganas de visitarlo por las noticias que aún continuamos recibiendo sobre la situación de Afganistán, así como por ejemplo con las indicaciones que recibiremos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Aún así, y tomando las medidas adecuadas no es inviable recorrer esta región de naturaleza prístina.

Es una obviedad escribir que debemos primar nuestra seguridad en cualquier tipo de viaje, cuando puede estar en juego nuestra vida aunque tengamos cierta tendencia a la aventura. Parafrasenado a Miguel de Cervantes: "De sabios es guardarse hoy para mañana y no aventurarse todo en un día". En cualquier caso estoy convencido de que las precauciones en muchos casos son excesivas y nacen de un sensacionalismo acentuado. Las autoridades del país indican que la zona está protegida especialmente y que no tendremos ningún problema de seguridad.

Nunca está de más solicitar la máxima información posible antes de aventurarse.

Os dejo un video con la invitación que nos hacen los habitantes de la región para que visitemos su país y el parque Band-e-Amir. ¿Se animará alguno de nuestros lectores a recorrer este paraje de Afganistán?

Vía | Ecoworlddly Video | Youtube Imagen | wesolson En Diario del Viajero | Los países más peligrosos del mundo En Diario del Viajero | Kafiristán, el reino sin rey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio