Publicidad

Portátiles perdidos en los aeropuertos

Portátiles perdidos en los aeropuertos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un tiempo nos preguntábamos ¿dónde va el equipaje perdido?.

Hoy nos cuestionamos sobre los ordenadores portátiles que se pierden o se olvidan en los aeropuertos a lo largo del año y las medidas de seguridad que tomamos al respecto.

Hace unos días, la compañía Dell presentó un informe sobre este tema. Estudió los casos presentados en 106 aeropuertos en 46 estados de Estados Unidos, para determinar:

a) La frecuencia de pérdida de ordenadores portátiles en esos aeropuertos b) Las prácticas operativas que implementan dichos aeropuertos, tasas de reclamación y procedimientos para la disposición de los ordenadores encontrados. c) El seguimiento que hacen los viajeros de su equipo perdido (robado, extraviado) y su preocupación por la información perdida y los pasos que deben seguir en un caso así.

En una segunda etapa del estudio, la empresa Dell recogió información de más de 800 viajeros de negocios dentro del mismo ámbito de los aeropuertos, buscando definir:

a) Cuán frecuente es que los viajeros de negocios lleven consigo su portátil b) Si llevan en sus portátiles información "sensible" o valiosa en sus equipos al viajar. c) En caso de ser así, si toman mendidas de protección de esa información. d) Qué pasos siguen estos viajeros para asegurar sus portátiles y poder trabajar en áreas públicas.

A los interesados en conocer en profundidad este estudio les dejo aquí el PDF del mismo. A modo de síntesis les voy a resumir algunas de sus conclusiones.

Los viajeros de negocios pierden más de 12.000 ordenadores portátiles por año en los aeropuertos de Estados Unidos. A la cabeza en el "ranking" está el aeropuerto de Los Angeles, seguido muy cerquita por el de Miami.

Sólo el 33% de los portátiles perdidos son reclamados por sus dueños. Eso quiere decir que un inmenso e incontrolable caudal de personas (empleados del aeropuerto, contratistas, etc.) tienen acceso a la información del 67% restante de los ordenadores que quedan allí para su disposición final.

Los controles de seguridad y el apuro por no perder el vuelo, provocan la desatención de los viajeros y propician los olvidos y pérdidas (foto). Además, la gran cantidad de equipos o gadgets que hoy en día llevamos, contribuyen a hacer el paso por el control de seguridad, una pesadilla descontrolada.

A pesar que más de la mitad de los viajeros de negocios encuestados se preocupan por la posibilidad deperder información valiosa junto con su equipo portátil, sólo el 35% toma medidas concretas de protección de dicha información. O sea, que un 65% se preocupa pero no hace nada ante la posibilidad de perder el fruto de su trabajo, investigaciones, datos de clientes, procesos, proyectos, presupuestos, etc. etc.

Dell, recomienda finalmente algunos pasos prácticos para proteger nuestro equipo cuando estamos en un área pública como un aeropuerto, y la información que llevamos en él.

  • Etiquetar el portátil con información de contacto para porder ubicarnos por personal del aeropuerto.
  • Planear bien de antemano para llevar menor cantidad de gadgets.
  • Fijar la atención en los momentos más "conflictivos" como, por ejemplo, al pasar los controles de seguridad.
  • Proteger la información, considerando las opciones de encriptación de datos y siempre hacer un backup del sistema.
  • Seleccionar la información que se lleva en el portátil. ¿ Qué es prioritario llevar, qué es superfluo ?
  • Conocer los pasos a seguir en caso de pérdida del equipo en el aeropuerto. Teléfonos de emergencia, de objetos perdidos, de seguridad, etc.

En definitiva, como en todo, un poco de sentido común, pensar las cosas antes de que puedan pasar, valorar la importancia de la información, dejar de lado lo que no es importante, un poquito de atención, no desesperar y pedir ayuda.

Vía | Gulliver Más info | Dell (en inglés), Daylife (en inglés)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir