Compartir
Publicidad
Publicidad

Año nuevo chino 2009

Año nuevo chino 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los festejos del Año Nuevo Chino comienzan con el primer día de luna nueva del año, y finalizan con la luna llena, o sea, duran 15 días. El último día de fiesta es el "día de las linternas o lámparas" que se celebra con un desfile donde grandes y chicos lanzan al cielo nocturno sus lámparas de papel.

El calendario chino está basado en una combinación de los movimientos de la luna y del sol. El ciclo lunar es de unos 29,5 días, por éso cada año el Año Nuevo Chino cae en días distintos cada año.

El primer día del Año Nuevo se les da la bienvenida a los dioses del cielo y la tierra. Mucha gente en China se abstiene de comer carne. El segundo día, es el dedicado a honrar a los antepasados y dioses con oraciones.

El tercer y cuarto día de las celebraciones se espera que la gente rindan su respeto a sus familiares políticos. En el quinto día, llamado Po Woo, hay que quedarse en casa y esperar a que llegue el Dios de la Salud. Visitar amigos o familiares en este día es augurio de mala suerte para ambos.

Del sexto al décimo día, los chinos realizan visitas a las casas de sus amigos y familiares libremente. Asimismo, se acercan a los templos a orear pidiendo salud y buena suerte.

Durante el séptimo día del Nuevo Año, los agricultores exhiben sus productos en el mercado local y se cocina un plato con 7 tipos de vegetales distintos para celebrar la ocasión. La tradición dice que el hombre nació el séptimo día de la Creación, y se festeja comiendo fideos de arroz para conseguir longevidad y pescado crudo en busca del éxito.

Shang Yuan

Los pueblos de Fujian (China) vuelven a reunirse en familia la noche del octavo día para rezar juntos a medianoche al Dios del Cielo, Tian Gong. Al dia siguiente, hay que hacer ofrendas al Emperador de Jade.

Las reuniones y comidas se suceden del décimo al doceavo día, para hacer un ayuno de arroz y brotes de mostaza o choi sum al día siguiente y comenzar lor preparativos para el gran festejo.

Éste llega el decimoquinto día del Año Nuevo Chino, con el Festival de las Lámparas o Shang Yuan, comidas, reuniones y desfiles.

Estamos por comenzar el Año de la Vaca o Toro ( Yi Chou ) por lo que en China y en los países que siguen este calendario (como Japón, por ejemplo) ya circulan felicitaciones y miles de regalos con el animalito en cuestión. Se inicia el próximo 26 de enero.

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio