El legado de la Expo 92

El legado de la Expo 92
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante la Expo 92 celebrada en Sevilla se desarrolló una exposición de esculturas de artistas jóvenes reconocidos internacionalmente que, con el título "Doce esculturas", pretendía reflejar la pujanza creativa de la Unión Europea.

Al finalizar la Expo Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Grecia y Holanda retiraron las obras que les representaban, pero las siete restantes junto a otra de Kuwait se quedaron en Sevilla...olvidadas y deterioradas.

Ahora por fin se va a proceder a la recuperación de ese legado escultórico situado en los jardines del Monasterio de Santa María de las Cuevas, para crear un Museo al Aire Libre.

En una primera fase se van a restaurar las esculturas representativas de España, Luxemburgo, Alemania y Portugal, y dentro de seis meses se procederá a hacer lo propio con las de Irlanda, Italia, Bélgica y Kuwait.

En cada una se colocará una placa donde figurará el nombre del autor, el título de la obra, el país donante, la fecha de creación y la de su restauración. Un panel informativo con un plano del jardín ayudará a los visitantes a recorrer y visitar las diferentes obras.

El Monasterio de Santa María está situado en la isla de la Cartuja, donde se celebró la Expo, y sus orígenes se remontan al siglo XV. Es uno de los cenobios más estrechamente relacionados con el Descubrimiento de América, ya que sirvió de depósito para los bienes de la familia Colón. Saqueado durante la ocupación francesa, fue más tarde utilizado como fábrica de loza, época de la que datan los hornos de botella que le dan un aspecto muy original al conjunto.

Por fin se lleva a cabo una iniciativa que tenía que haberse puesto en marcha hace muchos años. Ahora Sevilla contará con una nueva opción cultural que ofrecer a todos sus visitantes, y el Monasterio de Santa María aumenta enormemente su interés turístico.

Vía | Andalucia 24 Horas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio