Ésta es la montaña más alta que todavía nadie ha logrado escalar
Curiosidades del Mundo

Ésta es la montaña más alta que todavía nadie ha logrado escalar

HOY SE HABLA DE

No es la montaña más alta del mundo, pero casi. Sin embargo, lo que hace especial a esta montaña es que, aún a día de hoy, nadie ha sido capaz de escalarla.

Las razones, más que técnicas, que también, son burocráticas. Sea como fuere, la montaña es ignota para todos, y un caramelo a la puerta de un colegio para los alpinistas.

La mística montaña prohibida

Gangkhar Puensum (también conocida como Gangkar Punsum o Gankar Punzum) es la montaña más alta de Bután y es la más alta del mundo dentro del listado de montañas cuya cima todavía no se ha alcanzado.

El Gangkhar Puensum fue medido por primera vez en 1922, pero los mapas de la región no son del todo exactos y la montaña aparece en diferentes localizaciones y con alturas distintas. Ahora sabemos que, con 7.570 metros de altura, es está en el puesto 40 de las montañas más altas del mundo.

a

Parte de las dificultades para llegar a su cúspide residen en su ubicación: está situado en la frontera entre Bután y el Tíbet y existe controversia sobre el país al que pertenece.

Pero hay más problemas. En la década de 1980, se dieron algunos intentos fallidos de coronarla, pero en 1994 se prohibió parcialmente la práctica del alpinismo en Bután. Desde 2003, la escalada está prohibida por motivos religiosos.

En cualquier caso, si nunca se logra coronar esta montaña ya considerada mística por muchos, al menos nos podemos consolar pensando que sí que hemos coronado el punto más alto de la Tierra. Éste corresponde al monte Everest, en la frontera entre Tíbet y Nepal, que se eleva hasta los 8.848 metros sobre el nivel del mar.

No confundir el punto más alto de la Tierra con la montaña más alta del mundo (que también hemos coronado). Esta montaña es el Mauna Kea, es las islas Hawái, que tiene 10.205 metros desde su base submarina en la depresión de Hawái hasta su cumbre. De esta altura total, 4.205 metros se encuentran sobre el nivel del mar.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio