Karst de Shilin: el bosque de Piedra en China
Curiosidades del Mundo

Karst de Shilin: el bosque de Piedra en China

HOY SE HABLA DE

A veces la naturaleza nos deja formaciones curiosas que inevitablemente atraen nuestra atención. Como el Karst de Shilin, el bosque de Piedra en China, en el que miles de bloques rocosos alargados compiten con los árboles que los abrazan.

El Bosque de Piedra o Shilin es un conjunto notable de formaciones calizas ubicadas en el condado autónomo de Shilin Yi, en la provincia de Yunnan, República Popular de China, a unos 86 kilómetros de Kunming, la capital provincial.

Muchas de las altas rocas parecen árboles petrificados que en conjunto crean la ilusión de un bosque hecho de piedra. En 2007 dos partes del sitio, el bosque de piedra de Naigu y la aldea de Suogeyi, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte de los Karst de China meridional.

En total, el área panorámica nacional de Shilin ocupa un área de 350 kilómetros cuadrados y está dividida en siete áreas panorámicas, que incluyen varios bosques de piedra:

  • Bosques de piedra Mayor y Menor, también conocido como bosque de piedra de Lizijing.
  • Bosque de piedra de Naigu.
  • Lago Chang (literalmente Lago Largo).
  • Lago Yue (Lago de la Luna).
  • Cueva de Zhiyun.
  • Cascada Dadie.
  • Cueva Qifeng.
Bosque roca China

Los karst son una forma de relieve originadas por meteorización química de determinadas rocas, en este caso del bosque de Piedra están provocados por la disolución de la caliza y tienen unos 270 millones de años de antigüedad.

A diferencia de la mayoría de bosques de piedra en el mundo, que resultan inaccesibles debido a su peligrosidad o a su situación aislada, esta área panorámica nacional de Kunming está al alcance de cualquiera.

Los bosques de Piedra en China son una atracción tanto para visitantes extranjeros como locales, gracias a los autobuses turísticos que parten de Kumming y los establecimientos hoteleros y servicios en la zona. Por eso, si lo que deseas es observarlo en soledad, puedes escoger algunos puntos menos turísticos o escoger las primeras horas del día.

Como todo lugar peculiar, el Karst de Shilin cuenta con una leyenda propia. Según la tradición, el bosque de Piedra es el lugar de nacimiento de Ashima, una bella muchacha de la etnia yi, que no pudo casarse con su amor verdadero, por lo que se convirtió en piedra.

Cada año, el 24º día del sexto mes lunar, muchos miembros del pueblo yi celebran el Festival de la Antorcha, en el que se llevan a cabo bailes folclóricos y competiciones de lucha.

Karst Shilin

El bosque de piedra en China no solo cuenta con formaciones rocosas alargadas (las más altas alcanzan los 50 metros), otras son más menudas y anchas, las hay con curiosas formas de animales, plantas, figuras míticas chinas... de modo que la imaginación puede volar admirándolo en toda su extensión.

Hace tres billones de años esta zona estaba cubierta por el océano y su apariencia actual es el resultado de un largo periodo de transformación geológica. Su extensión y la amplia variedad de karst hacen del bosque de Piedra en China un lugar único que ha llevado a los expertos a considerarlo un verdadero museo geológico.

Teniendo en cuenta los años que estas formaciones llevan en la Tierra y sus dimensiones, el visitante se siente pequeño frente a esta obra de arte de la naturaleza, el bosque de Piedra en China, esculpido a lo largo del tiempo.

Fotos | shizhao, s tsui y Lihi Bar-Haim en Flickr-CC.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio