No todos los pasaportes son verdes o de color burdeos
Curiosidades del Mundo

No todos los pasaportes son verdes o de color burdeos

Mi primer pasaporte era de color verde -ahí os podéis hacer una idea de mi edad- y tras varias renovaciones, cambió a un color rojo vino tinto o color burdeos, similar al de otros países. Como ya os contamos, hay más colores en la gama de los pasaportes aunque en realidad son tonalidades de 4 colores, verde, rojo, azul y negro, que a su vez tienen distintos significados.

Pero no todos los pasaportes son verdes o de color burdeos. Los nuevos tiempos han llegado también a la renovación de los estilos de tan importante documento, y ahora Noruega ha presentado unos preciosos pasaportes con colores blanco, turquesa o rojo, que además tienen peculiares características en su interior.

Los colores del pasaporte no son casuales.

1366 2000 1

Los pasaportes en color azul son los habituales de países caribeños, los peretenecientes al Mercosur y otros países como los Estados Unidos, Canada o Australia.

El pasaporte de color verde es el tono más tradicional en los países musulmanes, según se dice, porque el verde era el color favorito del profeta, que simboliza la vida y la naturaleza. Además, México usa también ese color verde, y también algunos países africanos.

1366 2000 2

Los pasaportes de color rojo, más o menos intenso o color vino burdeos o borgoña, son comunes en la Unión Europea -España cambió desde el verde para poder entrar en esta Institución- y también en algunos países de latinoamérica y países de régimen comunista como China.

Finalmente los pasaportes de color negro son los que tienen en Nueva Zelanda y Oceanía, Burundi, Chad, Angola y Zambia. Además son utilizados por algunos países reservándolos para su personal diplomático.

El nuevo pasaporte noruego

Pas2

Estos preciosos pasaportes, fueron diseñados por la agencia noruega Neue que ganó un concurso para rediseñar los pasaportes del país en el año 2014, y ahora son los oficiales en este país. Existen varios colores, reservados para cada tipo de ciudadano o circunstancia:

El pasaporte rojo es el pasaporte general, el de cualquier ciudadano, con una variación sobre el clásico color burdeos del pasaporte nacional anterior.

Pas4

El de color turquesa es solo para diplomáticos, gobierno y la familia real. El pasaporte blanco es un pasaporte de emergencia y tiene una vida útil más corta que los pasaportes normales. Se emite en circunstancias especiales, pérdidas, o situaciones similares, y muestra con el color que es un pasaporte que expira en poco tiempo.

Con independencia de su color rojo, azul o blanco, los textos se han escrito con tipografía sans serif redonda y todos tienen el escudo de Noruega en color oro en la portada. Además cuentan con importantes medidas de seguridad que dificultan su falsificación.

Pasarporte Collage

Una de las que más llaman nuestra atención son unas impresiones que sólo se ven bajo luz ultravioleta que entre los paisajes que ilustran cada página, permiten ver otros dibujos, como la preciosa aurora boreal, uno de los símbolos del país.

Además, cuentan obviamente con todas las medidas legales requeridas por las normas internacionales, en cuanto a materiales, tipos de papel, grabaciones, numeración etc., de manera similar a los billetes o papel moneda con sus característicos dibujos y marcas.

04 Airport Security Can Be A Drag These

Lo bueno en mi opinión es el maravilloso diseño que han aplicado a este documento oficial, que sigue siendo igual de identificativo y seguro sin renunciar a una belleza y estilo que hace gala del famoso diseño nórdico también en el pasaporte.

En Diario del Viajero | Singapur tiene el pasaporte más poderoso del mundo
En Diario del Viajero | Si necesitas un pasaporte urgente estos son los pasos que tienes que seguir
Imágenes | Catharina Caprino / Neue Design Studio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio