Camino de Santiago: El Camino Lebaniego ofrece conexión wifi gratis

Camino de Santiago: El Camino Lebaniego ofrece conexión wifi gratis
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Camino Lebaniego es una variante del Camino de Santiago que une San Vicente de la Barquera con el Monasterio de Santo Toribio en Potes, Cantabria. Son 50 kilómetros de recorrido desde la costa cántabra por el valle del Liébana hacia el interior de los Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica.

Este camino ha sido precursor en la innovación tecnológica y está trabajando para ofrecer una red de conexión wifi gratuita para todos los peregrinos que lo transitan.

Durante el recorrido, los peregrinos se encontrarán con esta red de puntos de conexión desde donde acceder a información especialmente pensada para los visitantes: acceso a navegadores web y a través de ellos a webs de información local, podrán compartir su paso, subir fotografías e impresiones en tiempo real a través de sus cuentas en redes sociales, solicitar mas información, tomar contacto con sus familiares y amigos o compartir la experiencia con otros caminantes.

Se ofrecerán también contenidos adaptados a personas con discapacidad con el objetivo de facilitar una experiencia completa a lo largo de sus 50 kilómetros para todas las personas que deseen vivirla.

Camino Lebaniego En Red Descargar App

El Camino cuenta además con una aplicación móvil con mapas, detalle de la ruta y climatología que ayudan en mucho la experiencia del peregrino hacia el Monasterio. Toda la información se encuentra en español y en inglés y puedes descagarla desde aquí mismo:

Podemos seguir el desarrollo de todo el proyecto desde su propia web: Camino Lebaniego en red.

Descripcion

2017 Año Jubilar del Camino Lebaniego

Este camino es una ruta peregrina que surge en el siglo VIII para venerar el Lignum Crucis, según la tradición el mayor fragmento que se conserva de la Cruz donde murió Jesucristo y que se encuentra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a 2 km. de Potes.

La Celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa.

El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”.

La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo.

Ese día del 2017 comenzará el próximo Año Jubilar, cuando se abra la Puerta del Perdón y estas acciones de conectividad y atención al peregrino se encuadran dentro de la preparación de ese próximo Año Santo.

El Camino Lebaniego

El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo, Potes y Camaleño.

Nueva Etapa Del Camino De Peregrinacion A Santo Toribio Y Santiago De Compostela

En su camino se atraviesan parajes naturales de gran belleza entre los que se descubren bellos ejemplos del patrimonio arquitectónico de Cantabria.

Permite igualmente unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina que recuerdan los lazos históricos de la diócesis de Liébana con los reinos de León y Castilla.

El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.

Son mas de cinco siglos de peregrinaciones hacia San Toribio por tierras de Cantabria, una tradición de caminantes que se actualiza echando mano de la tecnología para hacerlo mas accesible.

Fotos | Francisco J. Díez Martín y Camino Lebaniego
En Diario del viajero | Guía del Camino de Santiago
En Diario del viajero | Etapas del Camino Francés a Santiago

Temas
Comentarios cerrados
Inicio