El Castillo de Colomares, un castillo construido en el siglo XX en Málaga con dos récords Guinness por sus dimensiones
España

El Castillo de Colomares, un castillo construido en el siglo XX en Málaga con dos récords Guinness por sus dimensiones

Cuando pensamos en castillos, nuestra mente nos hace pensar en caballeros y princesas, y sin querer nos trasladamos a la Edad Media. Sin embargo, aunque son pocos, algunos castillos son más recientes como el Castillo de Colomares, uno de los pocos castillos construidos en el siglo XX. Curiosamente, por sus dimensiones ostenta dos récords Guinness como veremos después.

Situado en la provincia de Málaga, en la localidad de Benalmádena, este castillo es una mezcla ecléctica de estilos arquitectónicos que se construyó por Esteban Martín y Martín entre 1987 y 1994. Además lo construyó con la sola ayuda –según se dice- de dos albañiles de municipio de Mijas, cercano a su ubicación.

El Castillo de Colomares

Castillo De Colomares

El Castillo de Colomares, está situado entre el pueblo de Benalmádena y la zona costera, siendo un atractivo edificio de sorprendente estética que vale la pena conocer y visitar. Además de la edificación, -el Castillo solo puede visitarse en su exterior-, los jardines son muy bellos y agradables para dar un paseo.

En su construcción, el edificio mezcla influencias de diferentes estilos arquitectónicos como el neobizantino, neorrománico, neogótico y neomudéjar utilizando materiales como el ladrillo, hormigón, piedra natural y madera.

El monumento está dedicado a Cristóbal Colón y al Descubrimiento de América y por ello presenta diversos elementos que aluden a los Reyes Católicos, a las tres religiones presentes en la España medieval -cristianismo, islamismo y judaísmo-, así como referencias a otros elementos del viaje de Colón.

Entre otras curiosidades, hay dentro del castillo una pagoda china que alude a la idea original de Colón que quería llegar a las llamadas Indias, a donde el descubridor creía haber llegado cuando desembarcó en las islas caribeñas.

Dos récords Guinness en el Castillo de Colomares

1024px Castillo Monumento Colomares

La construcción tiene aproximadamente 1.500 m2 de planta, siendo un edificio de gran tamaño, el monumento más grande. Dentro, hay una pequeñísima capilla dedicada a Santa Isabel de Hungría, -la capilla más pequeña del mundo- que hace que el Castillo se se pueda utilizar para la celebración de bodas. El tremendo tamaño del castillo y las reducidas dimensiones de la iglesia, de menos de 2m2, están en el libro Guinness de los records debido a sus tamaños respectivos.

También es muy destacable la calidad artística de las vidrieras, un arte que hoy en día está prácticamente en desuso por su compleja elaboración, pero que se hicieron exprofeso para este Castillo de Colomares, dotándole de luz para iluminar el interior como en las catedrales de la Edad media.

Otra peculiaridad del castillo de Colomares es que contiene un Mausoleo Vacío que pretende albergar -algún día- los restos de Cristobal Colón si fuera posible. Según su constructor, Colón sería posiblemente mallorquín y no italiano ni portugués, ni tendría origen judío como otros afirman.

En realidad, según los estudios, el descubridor era un gran navegante, ilustrado en geografía, astronomía, Sagradas Escrituras, matemáticas, humanidades, etc. y hay muchos escritos suyos en latín o en castellano y nada escrito ni en italiano ni en portugués.

Aunque presentó su proyecto a otros Estados, sólo los los Reyes Católicos lo aceptaron y financiaron la expedición a las Indias. Por eso en el Castillo están los escudos de bronce de Castilla y de la reina Isabel. También en el castillo están representadas las tres naves que utilizó en su travesía, la Pinta, la Niña y la Santa María

Datos de interés

  • Importante: Sólo se visita la parte exterior del castillo, no su interior
  • Precios: ADULTOS: 2.50 € NIÑOS Y PENSIONISTAS: 2.00 €
  • Horarios: De miércoles a domingo, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00
  • Web oficial | Castillo Colomares

Imágenes | Ismael Z. | V. Sweet | Lilange

Temas
Comentarios cerrados
Inicio