El Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora y las Casas Cueva
España

El Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora y las Casas Cueva

En la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, hay mucho para ver y disfrutar. En una visita a este municipio, destacan especialmente el Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora y las Casas Cueva.

Esta construcción alberga en el interior de sus murallas, además de un fantástico Patio de armas, un peculiar Palacio reforzado con torres cilíndricas en las esquinas, la Casa de la Tercia, y una gran Torre de Homenaje, erigida aprovechando la preexistente, sobre la antigua construcción romana.

El Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora

Fotojet 1

En la Plaza de la Libertad del Municipio almeriense, nos encontramos con el Castillo del Marqués de los Vélez, conjunto arquitectónico construido como elemento defensivo en el siglo XVI por D. Pedro Fajardo, quien fuera el primer Marqués de los Vélez.

Este recinto amurallado ha servido de residencia palaciega para la nobleza de la zona, pero también ha tenido funciones de almacén de tributos e incluso ha sido un centro carcelario. Hoy alberga en su interior el Museo Antonio Manuel Campoy, que contiene una importante colección de pinturas y esculturas contemporáneas y la Sala de Grabados de Goya.

Fotojet 2

También tiene incluido un Museo Arqueológico, que muestra cómo era la vida en la provincia de Almería desde los primeros asentamientos conocidos, así como otras instalaciones municipales como la Sala de Exposiciones, la Oficina Municipal de Turismo y la Biblioteca Municipal.

Fotojet

Al Castillo del Marqués de los Velez se accede por una puerta única en la que vemos los escudos nobiliarios de esta familia, y tras cruzar lo que fuera un foso, vemos el patio de armas y el auditorio en él construido y los edificios más importantes, La casa de la Tercia, el Palacio del Marqués y la Torre de Homenaje.

Datos prácticos

Existen visitas guiadas que se pueden concertar en la web de turismo del municipio que permiten visitar el Castillo con los Museos que alberga en su interior. La visita dura unos 90 minutos y se puede realizar de Martes a viernes, de 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:00 h., el Sábado, de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. y el Domingo, de 10:00 a 13:00 h. Los lunes está cerrado al público.

La Cueva Museo en Cuevas del Almanzora

En tiempos, era muy común en esta zona almeriense aprovechar la orografía para construir cuevas para usarlas como vivienda, aprovechando sus condiciones para habitar en una zona más fresca. En el municipio de Cuevas del Almanzora en Almería, podemos ver la Cueva-Museo y entender cómo era la vida en la época.

Fotojet 3

Las instalaciones de cocina, los aperos de labranza, el dormitorio y la bodega eran las piezas esenciales de la vida en las cuevas. Estas Cuevas Museo se pueden visitar aprovechando el viaje, ya que están a muy pocos minutos caminando del Castillo de los Marqueses de los Vélez en Cuevas del Almanzora.

En Diario del Viajero | Visita a las Cuevas de Sorbas en Almería
En Diario del Viajero | Visita virtual al interior de la geoda gigante de Pulpí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio