España suspende el Espacio Schengen hasta el 4 de mayo

España suspende el Espacio Schengen hasta el 4 de mayo
1 comentario
La Junquera

A partir de hoy y hasta la medianoche del próximo 4 de mayo vuelve a levantarse la frontera entre España y Francia. A raíz de la suspensión temporal del Espacio Schengen por parte de España, los viajeros que crucen la frontera terrestre y aérea entre ambos países, volverán a tener que mostrar su documentación.

La semana próxima se realiza en Barcelona la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) y previendo la asistencia de grupos "antisistema" para generar protestas, las autoridades españolas han decidido acudir al permiso que otorga la normativa europea para la suspensión del Espacio Schengen.

El texto del acuerdo de Schengen establece que "la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior". En este caso, se establece el llamado "primer grado" de suspensión por lo que se aplicarán controles selectivos en vehículos terrestres que crucen la frontera, así como de la documentación de los viajeros.

Esta medida tiene efecto desde las cero horas de hoy hasta la medianoche del viernes 4 de mayo. Se reforzarán las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Junquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les y Canfranc. Asimismo se aplicarán mismos control de las fronteras aéreas de los aeropuertos de Girona y Barcelona.

Eso puede afectar a todos aquellos pasajeros comunitarios y extracomunitarios que entren a España por esas vías por lo que se deben prever demoras y trámites ue ya estaban olvidados. De todas formas, no es la primera vez que se suspende temporalmente el Espacio Schengen por diveras razones:

Recordemos entonces ¿Qué es el Espacio Schengen?

Foto | La Información

Temas
Comentarios cerrados
Inicio