La iglesia de Santiago el Mayor en Torrenueva
España

La iglesia de Santiago el Mayor en Torrenueva

El municipio de Torrenueva, antes de recibir su Carta puebla era parte de la Encomienda Mayor de Castilla en el Campo de Montiel. Esta entidad, dependiente de la Orden de Santiago, marcó su historia hasta que en el año 1440 ganó su independencia. Su relación con la Orden de Santiago, es el motivo de que la iglesia parroquial de Torrenueva, esté dedicada al apostol Santiago el Mayor, como si formara parte de los monumentos de alguno de los Caminos que conducen a la ciudad gallega.

El templo de estilo gótigo isabelino o plateresco, fue erigido en el siglo XVI con una sola nave cubierta por bóvedas de crucería estrelladas. La construcción de capillas laterales junto al altar, le da la apariencia de planta en forma de T o de cruz, pero en realidad es una nave rectangular. Se calcula que comenzó su construcción en el año 1525 y se terminó en 1535.

La Parroquia de Santiago en Torrenueva

Img 8958

La iglesia parroquial de Santiago el Mayor en Torrenueva ocupa toda la manzana, sin estar unido a otras edificaciones. Está construida de mampostería sencilla, a cal y canto, con sillares en las esquinas para reforzar su construcción. Sobre la fachada, se ha añadido ladrillo para los arcos y últimas construcciones.

Img 8965

Posteriormente se añadió la torre, que hace años sufrió un incendio y hubo de ser reconstruida. Esta dedicada al Apóstol Santiago el Mayor, aunque en la entrada desde la Plaza mayor, orientada al sur hay una ornacina dedicada a Santiago Matamoros.

La iglesia tiene dos accesos o puertas, una orientada al Norte, que da a la parte posterior y la entrada principal, orientada al Sur, que da a la plaza Mayor. En tiempos, también tenía otras dos puertas pequeñas, una que daba acceso a la capilla de la Virgen de Gracia, y otra situada bajo el coro, - llamada puerta de los catecúmenos - que hoy son ventanas de iluminación.

La entrada del lado Sur es una buena muestra del estilo plateresco. Esta puerta está formada por un arco apuntado abocinado, situado entre pilares. Para rematar el conjunto tenemos un friso clásico decorado con motivos vegetales, seres mitológicos y religiosos.

Img 8942

En el friso, podemos ver una figura de Pantocrator sujetando el mundo, flanqueado a ambos lados por unos medallones de Carlos I de España y V de Alemania y de su mujer, y los arcos o arquivoltas decorados con conchas y otros símbolos de peregrinaje como cabezas de ángeles y pináculos. El rey Carlos V fue quien firmó su carta puebla o de reconocimiento como municipio.

Img 8951

Llaman la atención en la construcción las arcadas y piedras que sujetan las bóvedas, el gran baptisterio situado hoy junto al altar, y las escaleras de caracol que suben al coro y más arriba a las bóvedas que dan acceso a la Torre del campanario.

Img 8965

Merece la pena detenerse a observar el bello retablo de estilo renacentista elaborado por un artista local en el que vemos en el centro la imagen del apóstol Santiago el Mayor a cuya admonición se dedica la iglesia.

Img 8957

Pertenecientes también a la Iglesia, el pueblo de Torrenueva en Ciudad Real, tiene otras construcciones religiosas, destacando la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, que está a las afueras del pueblo y es además su patrona.

En Diario del Viajero | La Parroquia de Santa Maria de Deba, joya del barroco vasco
En Diario del Viajero | El Monasterio de San Pedro de Rocas en Ourense
Imágenes | Pakus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio