Jardines escondidos: el Jardí Botànic Històric de Barcelona

Jardines escondidos: el Jardí Botànic Històric de Barcelona
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las ciudades siempre tienen rincones escondidos, uno de ellos es el Jardí Botànic Històric de Barcelona. El jardín se encuentra situado detrás del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Este jardín botánico ha quedado un poco "olvidado" debido al nuevo, que está ubicado muy cerca y que se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos del año 1992.

El Jardí Botànic Històric es un pequeño tesoro de la jardinería barcelonesa y poco conocido debido a su ubicación y al nuevo jardín botánico. De todas maneras vale la pena visitarlo. El jardín está oculto dentro de dos hondonadas procedentes de antiguas pedreras en el sector de la Foixarda de Montjuïc, detrás del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Como es un lugar hondo el aire frío se suele acumular el parte baja y las temperaturas de la hondonada son de hasta 4 grados inferiores que en la parte superior. Esta característica permite que se desarrollen especies de de carácter eurosiberiano, que son propias de climas más fríos.

El Jardí Botànic Històric alberga plantas y especies procedentes de todo el mundo y algunos de los árboles más altos de Barcelona. Entre sus colecciones de plantas destacan: las plantas medicinales, plantas de Cataluña, de las islas Baleares o su colección de los Pirineos.

La Exposición Internacional de 1929 ofreció a la ciudad de Barcelona la posibilidad de integrar Montjuïc en la trama urbana. Se trataba de convertir la montaña en un gran centro urbano y que fuera capaz de acoger las principales instalaciones y equipamientos culturas de Cataluña. Para la gran exposición se inició la construcción de muchos de los jardines de la ciudad.

Jardi Botanic Historic De Barcelona2

El encargado de diseñar los jardines que debía rodear la exposición fue J. C. N. Forestier, uno de los diseñadores más influyentes de la jardinería barcelonesa. La construcción del jardín botánico fue obra de Pius Font i Quer. Sobre el año 1930, con más dinero y ganas, Font i Quer empezó a reunir un gran colección de plantas endémicas y raras de toda la península Ibérica, islas Baleares y Marruecos.

En el año 1940, Antoni de Bolòs se hizo cargo del jardín botánico e incorpora nuevas colecciones de plantas. Ese mismo año se trasladó al jardín el Instituto Botánico. En ese momento, el jardín, acogía los principales herbarios y la mejor biblioteca botánica de Cataluña.

Finalmente el Jardí Botànic Històrico se inauguró en el año 1941. En el jardín se han cultivado algunas de las plantas más raras de las floras norteafricana y peninsular. Y en el año 1953 se pudo salvar de la extinción a la lisimaquia menorquina.

El acceso al Jardí Botànic Històric de Barcelona es gratuito. La entrada al Jardín se encuentra detrás del aparcamiento del museo MNAC junto a las escaleras mecánicas que rodean el monumento a Francesc Ferrer i Guàrdia. De enero a diciembre su horario es de 10:00 horas a 17:00 horas y de abril a septiembre de 10:00 horas a 19:00 horas (todos los días de la semana). Os aconsejamos visitar tanto el jardín botánico nuevo como el histórico.

Fotos | Dacha Atienza/BioBlitzBcn Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Kārlis Dambrāns
En Diario del Viajero | Jardín Botánico de Padua, el jardín universitario más antiguo del mundo
En Diario del Viajero | Los jardines del Palacio de Marivent en Mallorca abiertos al público desde hoy

.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio