La Montaña de la Sal, en Cardona
España

La Montaña de la Sal, en Cardona

Hace unos días visitábamos el encantador pueblo medieval de Cardona y conocíamos algo de su hisotira durante una visita al Castillo de Cardona. Esa visita no estaría completa si no nos acercamos a uno de los grandes atractivos naturales de la zona: la Montaña de Sal.

Estamos en un fenómeno natural único en el mundo, en el que la naturaleza sigue actuando y modificando el entorno dandole vida. Sus 120 metros de recorrido son sólo el inicio de un enorme diapiro de casi dos kilómetros de profundidad.

La Montaña de Sal tiene mas de 4 millones de años. Durante años, fue una de las minas de sal potásica más importantes del mundo: Mina Nieves de Cardona estuvo operativa desde 1929 y hasta 1990.

El antiguo recinto minero es hoy el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un gran equipamiento cultural que pretende divulgar la importancia de la sal, la excepcionalidad geológica del yacimiento y el aprovechamiento que el hombre ha hecho durante siglos.

Durante una hora podremos internarnos en esta antigua mina haciendo una visita a 86 metros de profundidad y aprender sobre sus formaciones geológicas. El macizo salino es excepcional y no deja de asombrar a cada paso con sus formas, sombras, y pasadizos.

Banners And Alerts Y Parque Cultural De La Montana De Sal Cardona Turismo 2

Además de las visitas guiadas, se realizan visitas teatralizadas especialmente divertidas para los pequeños de la casa. El complejo incluye un área museográfica con un espacio abierto que explica la historia de la explotación de las sales, la geología, la mineralogía y la botánica de este Espacio de Interés Natural, el Valle Salino.

También se accede al edifico de máquinas del pozo minero para ver una verdadera joya de la arqueología industrial: la maquinaria del pozo diseñada y construida por Alsthom (hoy Alstom) en los años 20, y en el sótano encontrareis una exposición fotográfica.

La antigua carpintería y taller mecánico acoge hoy el Centro de Artesanía de la Sal, Art- Sal y la exposición “Memoria de las Mujeres de las Colonias Mineras”.

Hay que saber que el acceso sólo se puede hacer en grupos guiados y que hay un cupo determinado por día. Las visitas sobn accesibles para mayores y niños. Por ello si te interesa visitar la Montaña de la Sal, debes consultar la disponibilidad o reservar por internet en este enlace.

Foto | Cardona Turisme
En Diario del viajero | Visita al Castillo de Cardona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio