Publicidad

El Santuario de la Peregrina en Sahagún y la leyenda del Camino
España

El Santuario de la Peregrina en Sahagún y la leyenda del Camino

HOY SE HABLA DE

El Santuario de la Peregrina en Sahagún es un monumento catalogado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, que forma parte del recorrido del Camino de Santiago, dando entrega a los peregrinos que lo visiten de la Carta Peregrina como recuerdo del paso por este Municipio leonés.

Se trata de una construcción rodeada de un halo de misterios y leyendas, formadas a lo largo de una historia de siglos, que arranca con la construcción de un templo franciscano en 1254, origen de la edificación actual.

El Convento de San Francisco y la Peregrina

Sahagun Iglesia De La Peregrina4

El edificio tiene todas las características fundamentales del románico de Sahagún, utilizando ladrillos en lugar de los sillares de piedra, siendo clasificado como de románico mudéjar. El edificio actual de la iglesia es el resultado de numerosas reformas y añadidos.

El templo consta de una única nave dividida en cinco partes, con crucero destacado en planta, con tres capillas laterales y un único ábside de forma semicircular en su interior y poligonal en la cara exterior.

El convento estuvo en funcionamiento hasta 1835, cuando se abandonó como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Debido a su deterioro durante la Guerra de la Independencia y posteriormente tras su abandono, pasó a propiedad del Obispado y parte de las tierras y del convento fueron vendidos a particulares. Por todo ello, hoy en día solo se conservan la iglesia y parte del claustro.

1024px Iglesia De La Peregrina

Tras su reconstrucción en 2011, presenta un aspecto renovado, que permite una visita para disfrutar de algunos de sus tesoros como las Yeserías de la Capilla de Sandoval, El Camarín de la Virgen y la bellísima talla en madera policromada que representa a la Virgen, la Divina Peregrina.

La obra es una talla de la sevillana Luisa Roldán, que fue escultora de cámara de Carlos II y de Felipe V. En un viaje a sevilla que hicieron los frnaciscanos Fray Francisco y Fray Felipe llamados a capítulo en la ciudad hispalense, vieron la imagen y quedaron tan prendados de ella que no cejaron hasta que les fue regalada.

Tras una "peregrinación" hasta León, fue entronizada debidamente en 1688 como Nuestra Señora del Refugio, si bien en León se le conoce y venera como La Peregrina o la Divina Peregrina, hasta el punto que se le nombró patrona de Sahagún en 1758.

La Leyenda del peregrino del Camino de Santiago

Peregrina Ddv

Se cuenta que un peregrino anciano, recorría el camino de Santiago cuando le fallaron las fuerzas y se detuvo, pensando en abandonar. Entonces una joven peregrina que caminaba más adelante le animó a seguir, caminando cuando el se acercaba de forma que si el paraba ella lo hacía también.

Así consiguió completar la etapa y llegó al pueblo donde terminaba su jornada, sin saber quién era ella ni obtener noticias sobre ella en la posada. Cada día continuaba su Camino jacobeo y cuando desfallecía, se le aparecía la misteriosa joven, de la que nunca obtenía razón.

Cuando llegó a Sahagún, vio la imagen y gritó, es ella, es la divina peregrina, relatando su aventura al deán del monasterio, dando origen al nombre de la Peregrina, que cambió el nombre del Convento de San Francisco.

Otras leyendas

Se cuenta que el mismo San Francisco de Asís visitó el templo, haciendo reverdecer un cerezo seco. También es curiosa la aparición de unas momias en un sarcófago aparecido durante la reconstrucción del templo, aparentemente momificadas de forma natural. Dentro del sarcófago había un sello papal de Gregorio XI, que no se entiende cómo llegó allí, probablemente debido a algún viaje de los franciscanos.

Imagenes | Rubén Ojeda, Jose A.Gil, Zarateman En Diario del Viajero | Ribeira Sacra, historias y leyendas
En Diario del Viajero | El Santuario de la Virgen de Itziar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios