El Santuario de la Virgen de Itziar
España

El Santuario de la Virgen de Itziar

Itziar es una localidad o entidad municipal menor perteneciente al municipio de Deba, en Guipúzcoa, situada a tan solo 6 km del casco urbano de deba. Su fama le viene por el Santuario de Itziar, un templo de culto mariano a la virgen del mismo nombre.

Dentro del templo o Santuario de la Virgen de Itziar, se encuentra una imagen románica de esta virgen, catalogado como del siglo XII, siendo una de las más bellas imágenes de la iconografía religiosa vasca, cuya importancia le viene por la devoción que sienten las gentes del mar por esta escultura y lo que representa.

El Santuario de Nuestra Señora de Itziar

Img 5143

Se habla del origen de la localidad de Itziar, -con el nombre de Tiziar- en el año 1027. Dos siglos después se le entrega la Carta puebla en 1294 por parte de Sancho IV de Castilla y en el documento ya se menciona a la iglesia. Aunque se conoce con el nombre de Santuario, también hay referencias al mismo con el nombre de Parroquia de Nuestra Señora de Itziar.

El Santuario de Santa María de Itziar es un templo de origen muy antiguo. Las primeras noticias sobre su construcción se remontan al siglo VIII, y según consta, la iglesia fue reformada en el siglo XVI, lo que se aprecia ya que hay distintas piedras calizas en su construcción.

Parece ser que la reforma del siglo XVI se realizó aprovechando la construcción del siglo XIV, dotándola de contrafuertes, bóvedas de crucería y otros elementos para conseguir un templo con más altura.

Img 5144

En cuanto a la edificación, tiene una única nave ancha, sin columnas intermedias, que está dividida en tres tramos de forma rectangular. En el interior del templo destaca la imagen de la Virgen, una talla románica, que probablemente sea una de las más antiguas de Guipúzcoa compitiendo en antigüedad solamente con la del Juncal de Irún.

Esa imagen del altar mayor es venerada por la población local y en general por todos los marineros vascos. De gran belleza, la imagen de la Virgen de Itziar tiene una cara muy expresiva, por lo que se ganó la fama de ser una de las más bellas imágenes religiosas del País Vasco.

Img 5141

Además de esta imagen, la iglesia o Santuario de Itziar cuenta con un magnífico retablo, de estilo plateresco, cuya construcción se atribuye al artista Andrés de Araoz, que fue terminado en el siglo XVI.

Alrededores de Itziar

Como curiosidad de interés, si os acercáis a ver el Santuario de Itciar, en la parte exterior ya fuera del Santuario, se puede contemplar la magnífica escultura en acero Amatasuna -La maternidad- del escultor Jorge Oteiza realizada en homenaje a su mujer, que se llamaba Itziar.

Img 5146

Este escultor es uno de los grandes renovadores del arte contemporáneo del siglo XX, y su obra Amatasuna, representa la maternidad en un sentido amplio, con tres formas grávidas, protegiéndose como una madre, la madre tierra Amalur, protege el entorno al que mira.

Además, Itziar es un buen punto de parida para recorrer otras localidades próximas como Lastur, Mardari, Endoia o Abiskoa o para subir a los montes de Otarre, Erio o Andutz, perfectos para contemplar los bellos paisajes de la comarca de Debabarrena.

En Diario del Viajero | La Parroquia de Santa Maria de Deba, joya del barroco vasco
En Diario del Viajero | Mutriku, el municipio donostiarra con sabor marinero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio