El valle de Ordesa, escogido como el más bonito de España
España

El valle de Ordesa, escogido como el más bonito de España

HOY SE HABLA DE

Seguimos exprimiendo ideas de escapadas para el otoño, en esta ocasión viajamos al valle de Ordesa, que ha sido escogido como el más bonito de España por la comunidad de Lonely Planet. Una elección difícil entre otros tesoros paisajísticos de nuestro territorio, como la Val d’Aran, en Lleida, que ha resultado finalista.

El Valle de Ordesa en Huesca es sin duda ideal para una escapada en otoño, como ya os hemos propuesto. Es un valle de origen glaciar abierto y espacioso, recorrido en toda su longitud por el río Arazas, hasta su confluencia en el Ara.

La elección de Ordesa como mejor valle de España se ha llevado a cabo con las macroencuestas realizadas a la comunidad de viajeros españoles en Instagram de Lonely Planet, con más de 31000 participantes.

El norte de la península y especialmente los Pirineos se han llevado el mayor número de votos, con el primer lugar del valle de Ordesa, seguido por la Val d’Aran, mientras que en tercera y cuarta posición los viajeros escogieron los valles de Benasque (Huesca) y valle del Pas (Cantabria).

Es indudable que el entorno pirenaico y de alta montaña en general es ideal para estos valles, pero si tuviera que escoger un valle que me haya impresionado últimamente, ese sería uno menos acusado, el valle de Ricote o valle Morisco en Murcia, que adquiere en primavera todo su esplendor.

El valor paisajístico y biológico de Ordesa y Monte Perdido los convirtió en Parque Nacional y es una zona pirenaica que no podemos perdernos. En otras ocasiones os hemos traído algunas de las mejores rutas por allí, como la de la Cola de caballo con sus impresionantes saltos de agua o la subida al Monte Perdido. Conozcamos un poco mejor este paraje.

Valle Ordesa

El valle de Ordesa, Parque Nacional

El Valle de Ordesa está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa.

Es el segundo parque nacional más antiguo de España tras ser declarado en 1918 con el nombre de "Valle de Ordesa". Con cerca de 600 mil visitantes anuales, el parque de Ordesa y Monte Perdido es el séptimo parque nacional de España en número de visitantes. En 1982 se amplió el parque y se reclasificó bajo el nombre actual: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La zona de Monte Perdido está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que su paisaje formado por aldeas, granjas, campos, pastizales de altura y carreteras de montaña constituye un valioso testimonio del pasado de la sociedad europea.

También Monte Perdido es una zona de pastoreo donde se puede observar un modo de vida rural muy extendido antiguamente por las regiones montañosas de Europa, que solo se ha conservado intacto en este lugar de los Pirineos a lo largo de todo el siglo XX.

En sentido amplio, el Valle de Ordesa comprende una amplia zona de pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos (muchos de más de 3000 metros de altura), un conjunto que conforma una cuenca fluvial, que a través de valles secundarios y cascadas, va a desembocar en el valle de Ordesa propiamente dicho, por cuyo fondo discurre el río Arazas.

El nacimiento del Arazas se produce en el valle de Ordesa a través del agua que cae de las cumbres circundantes, formando la cascada Cola de Caballo, muy famosa en la zona por ser la meta final de la ruta senderista del mismo nombre (foto que encabeza este apartado).

Algunos lugares de alta montaña de Ordesa son muy emblemáticos, como la Brecha de Rolando, puerta natural a 2800 metros de altitud que abre las fronteras con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Cuenta la leyenda que la brecha fue abierta por Roldán, el sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandarte golpeándola contra la roca tras la batalla de Roncesvalles.

Como vemos, estos paisajes de leyenda, nieve, glaciares, bosques de pinos, hayas y abetos que van cambiando su colorido a lo largo del año, cascadas en el fondo de los valles, ríos y desiertos de altura bien valen un viaje. Ahora, con la excusa de que el valle de Ordesa ha sido escogido como el más bonito de España, es nuestra ocasión, y comprobaremos que merece el calificativo de paraíso pirenaico.

Valle Ordesa más bonito España

Más información | Lonely Planet
Fotos | E. Crespo, J. Gallán y Jesús Alenda en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio