Consejos para subir al Monte Perdido. Ruta de senderismo
Consejos

Consejos para subir al Monte Perdido. Ruta de senderismo

Como ya os conté hace tiempo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los Parques Nacionales más bellos de España. Está repleto de glaciares, bosques, cascadas y montañas altísimas. En esta entrada os contaré la segunda parte de las Rutas por el Parque nacional de Ordesa: la subida al Monte Perdido desde la Cola de Caballo.

Subida al monte Perdido

Cuando lleguéis a Cola de Caballo desde la Pradera de Ordesa, será ya por la tarde y os quedarán pocas horas de sol. En el post al que hacía referencia antes, os hablaba de volver por la ruta de las Cascadas o por la Senda de los Cazadores y hacer un círculo. Otra opción es seguir subiendo con el objetivo de alcanzar la cima del Monte Perdido.

Ordesaa2

Una buena opción al llegar a Cola de Caballo es pasar la noche en el refugio de Góriz, que está a un poco más de una hora de la majestuosa cascada. Saliendo desde allí, tendréis a vuestro alcance la interminable subida hasta el Monte Perdido, la tercera montaña más alta de los Pirineos.

Si optáis por pasar la noche en el refugio de Góriz, a unos 2200 metros de altura os tocará hacer una buena subida -de alrededor de 300 metros de desnivel- hasta alcanzar el refugio, con todos los kilómetros que llevabais encima, así que tomáoslo con calma.

Esta subida a Góriz es una ruta de senderismo que tampoco es nada fácil, ya que se trata de un camino muy duro con mucho desnivel y que ocasiona bastante desgaste. Desde el refugio tendréis una foto preciosa de todo el valle de Ordesa.

Sólo por las vistas desde allí ya merece la pena subir. En el refugio podréis dormir en cama (hay que pagar unos 20 euros) o en vuestra tienda de campaña si os la lleváis. Venden comida caliente y, lo más importante, tienen taquillas para que dejéis las mochilas con el objetivo de subir al Monte Perdido.

Ordesaa3

Al día siguiente hay que levantarse bien pronto y desayunar bien, porque la subida al Monte Perdido es muy dura. Se trata de 1200 metros de desnivel repartidos en tres horas o cuatro de subida. Aseguraos de tener unas buenas botas y de estar preparados físicamente para la subida.

También de que hay buen tiempo y de que no haya problemas de avalanchas en la zona. La primera etapa de la subida es bastante dura. Se trata de cuestas muy empinadas con ciertas partes que requieren bastante habilidad y fortaleza física. Desde Góriz no hay un valle lo suficientemente accesible como para hacer una subida más fácil.

Ordesaa4

Después habrá que atravesar una parte de rocas un poco desprendidas del suelo, en la que también necesitaréis algo de habilidad. Lo bueno de esta parte, de alrededor de una hora, es que no tiene tanto desnivel y la montaña os da un respiro. Termina cuando llegáis al Lago Helado, ya muy cerca de los 3000 metros de desnivel.

La última etapa de la subida es la más dura, pero merece la pena hacer el último esfuerzo. Para coronar el Monte Perdido hace falta subir por cuestas todavía más empinadas donde además la piedra se desprende con facilidad y ocurre eso de “subir un paso para bajar dos”.

Subid con precaución y mirad donde pisáis, porque es mejor ir despacio que intentar ir más deprisa, ya que un paso en falso en este tramo puede hacerte descender 20 pasos de subida.

Una vez en la cumbre tendréis toda la vista del Pirineo Aragonés para vosotros. Veréis glaciares, lagos, montañas altísimas, valles glaciares… No hay monte más alto en kilómetros a la redonda. Es una de las vistas más bonitas que recuerdo.

Ordesaa5

El camino de vuelta

La bajada es mucho más sencilla que la subida. Sólo necesitáis tener un poco de cuidado, especialmente en la primera y última etapa de la subida. Os llevará una hora menos que la subida.

Si tenéis las fuerzas y estáis por la zona, no dudéis intentar subir al Monte Perdido en el Parque Nacional de Ordesa. Tendréis una experiencia tan agradable como la que he tenido yo recordándolo al escribir esta entrada.

En Diario del Viajero | Consejos para recorrer Somosierra, la parte norte de la Sierra de Guadarrama
En Diario del Viajero | Innsbruck, la ciudad atrapada en los alpes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio